La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

'ScrapAd', el "Wallapop de la chatarra"

Un marketplace global para la compraventa de residuos metálicos que ayuda al reciclaje y al mercado económico

'ScrapAd', el "Wallapop de la chatarra"

Un estudio de la Universidad de Barcelona publicado este mismo año señalaba que hay más de 3.000 chatarreros en ciudades como Barcelona. Estos chatarreros ganan alrededor de 2€ la hora, es decir, 20€ si trabajan todo el día. Una cifra ínfima por recoger alrededor de 120kg de metal al día. Sólo en una ciudad como Barcelona, esto implicaría que, entre todos, recuperarían 115.000 toneladas anuales, con un valor de 15 millones de euros al año.

El mercado del reciclaje genera 530 billones de euros anuales, con previsiones de alcanzar los 800 billones en los próximos siete años. El invitado de este lunes en La Ventana ha visto en este mercado una oportunidad única. Samuel Ruiz de Lorenzo es el CEO y cofundador de ScrapAd , una Marketplace creada en 2020 donde las empresas pueden encontrar el mejor destino para cada uno de sus residuos. Se definen a sí mismos como "el Wallapop de la chatarra".

2.000 toneladas recicladas al mes

"Siendo simplistas, sí, ScrapAd es similar a Wallapop", afirma Ruiz de Lorenzo. "Tenemos una app que facilita este proceso. El vendedor hace un par de fotos a su montón de chatarra, las sube a la app y espera a que el mejor postor se acerque y cierre un acuerdo con él", explica el CEO de la empresa. Los interesados hacen sus ofertas y ScrapAd gestiona la logística para recoger y entregar los materiales. "ScrapAd nace como un mercado generalista de chatarra, pero nos hemos especializado en metales no ferrosos como el cobre, el bronce, el latón o el aluminio", explica el cofundador del proyecto.

Con más de 10 años de experiencia en el reciclaje, detectaron que las pequeñas empresas tenían dificultades para encontrar compradores para sus residuos. ScrapAd se creó para facilitar ese proceso. La plataforma opera en más de 125 países. Aunque la empresa esté en España, tienen clientes en Asia, India, China, Pakistán, Vietnam y Corea. Se trata de un marketplace global en el que se realizan cerca de 100 transacciones al mes, lo que equivale a unas 2.000 toneladas de material reciclado mensualmente. El ticket medio es de unos 60.000 euros por transacción, aunque han tenido operaciones de hasta 500.000 euros.

Los principales clientes de ScrapAd son empresas industriales que generan residuos metálicos y consumidores como fundiciones que están dispuestos a comprar la chatarra. ScrapAd actúa como un intermediario entre ellos. Los usuarios deben pasar por un proceso de verificación que incluye licencias de gestión de residuos y comprobaciones financieras para garantizar la seguridad del marketplace.

Una solución a la economía sumergida

ScrapAd también está pensado para combatir el mercado negro de la chatarra tal y como explica Ruiz de Lorenzo: "Nosotros nacemos para dar solución a toda esa economía sumergida. En nuestra plataforma todas las empresas se identifican y se controla toda la gestión de la transacción". Esto se lleva a cabo gracias a un proceso contractual que ScrapAd proporciona a las empresas participantes. Mantienen oculta la identidad del comprador y vendedor hasta que se cierra el trato. Esto evita que las transacciones se hagan fuera de la plataforma.

"Principalmente lo que hacemos es dejar que negocien y, una vez que cierran el acuerdo, ScrapAd firma un contrato con ambas partes. Una vez se cierra el contrato, nosotros nos encargamos de la recogida al vendedor y la entrega al comprador", concluye el cofundador de ScrapAd.

Francis Pérez

Periodista madrileño de 21 años con gran pasión...