Albares pide a la presidenta del Parlamento Europeo que se agilice el uso del catalán, euskera y gallego en la Eurocámara
El ministro de Exteriores ha solicitado también una reunión con Metsola para debatir la oficialidad de las tres lenguas
Bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha enviado una nueva carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidiendo que se agilice el uso del catalán, gallego y euskera en la Eurocámara.
Más información
"Dada la relevancia de continuar acercando las instituciones a los ciudadanos y de fomentar su participación, el uso de las lenguas de parte importante de la ciudadanía europea y española en el Parlamento Europeo resulta de gran importancia".
"Más de 20 millones de personas viven en territorios españoles donde se reconoce la oficialidad del catalán, euskera y gallego. Estas lenguas aúnan, además, una serie de características únicas por ser lenguas originarias de un Estado miembro; contar con reconocimiento constitucional; ser lenguas de trabajo en las dos Cámaras del Parlamento nacional: Congreso y Senado [...]", reza el comunicado de Albares.
Albares también ha pedido a través de la misiva una reunión personal con Metsola para que el Parlamento debata la oficialidad de las tres lenguas. "Le agradecería poder abordar personalmente la posibilidad de someter a la Mesa del Parlamento la decisión para concluir el mencionado acuerdo administrativo entre España y el Parlamento Europeo, que permita el uso en su sede del catalán, euskera y gallego", concluye la carta.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...