Biden alerta sobre los peligros de "una guerra a gran escala" entre Israel y Líbano e insiste en la necesidad de una solución diplomática
El presidente de EEUU también ha reivindicado durante su discurso en la ONU la necesidad de un acuerdo entre Hamás e Israel
Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado este martes de los peligros de una posible "guerra a gran escala" entre Israel y Líbano y ha insistido en la necesidad de una solución diplomática. En este contexto, Biden también ha urgido a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y también hacer posible la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
Más información
"Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y garanticen la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra", ha afirmado Biden ante la Asamblea General de la ONU, en el que supone su último discurso ante este órgano como presidente de EEUU. Además, ha añadido que los rehenes y civiles en Gaza están viviendo "un infierno" y que "la guerra debe acabar ahora".
Sobre la situación en el Líbano, ha apelado a que todavía es posible una solución diplomática en el conflicto entre el Líbano e Israel, que de momento ya deja casi 600 muertos libaneses, entre ellos, unos 50 menores de edad, además de cientos de heridos. "Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática", ha manifestado.
A su juicio, la diplomacia sigue siendo el "único camino" para lograr una situación de seguridad "duradera" que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares, tras haber tenido que huir por la violencia de los últimos meses. "Estamos trabajando de manera incansable para lograrlo", ha afirmado. Con la creciente tensión en Oriente Medio, el presidente de EEUU también ha lanzado un mensaje al resto de países sobre Irán, insistiendo en que, entre todos, deben asegurarse de que el país nunca obtenga un arma nuclear.
Apoyo a Ucrania
Biden también ha insistido en la necesidad de no "apartar la mirada" ni "bajar la guardia" en su apoyo a Ucrania, hasta que consiga una "paz justa y duradera". "¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?", ha preguntado Biden a los asistentes en la Asamblea General de la ONU.
"Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera", se ha respondido el propio Biden, en lo que supone su último discurso ante este órgano como presidente.
"Un cambio" en Venezuela
Sobre Venezuela, Biden ha reconocido la lucha por "la libertad" en Venezuela, donde "los votantes emitieron su voto por un cambio" que "no puede ser negado". "Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el Muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos ese recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron su voto por un cambio que no puede ser negado", ha añadido.
Sánchez defiende ante la ONU un impuesto global a las grandes fortunas y un uso ético de la IA