Carlos Cuerpo: "No creo que ir negociando votación a votación sea un signo de debilidad, al contrario"
El ministro de Economía ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' tras la mejora de las previsiones de crecimiento de España
Carlos Cuerpo: "No creo que ir negociando votación a votación sea un signo de debilidad, al contrario"
El Gobierno prevé que la economía española crezca este año un 2,7%, tres décimas más de lo previsto en julio. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la actualización de las proyecciones económicas, después de que el INE corrigiera los datos de PIB de los últimos años y concluyera que la economía española ha avanzado más de lo que había calculado hasta ahora.
Según los cálculos del gobierno, el PIB español crecerá un 2,7% este año, que es tres décimas más de lo que se calculaba hasta ahora. Para el año que viene y el siguiente se mejoran también las previsiones en una décima cada año, hasta el 2,4% en 2025 y el 2,2% en 2026.
La entrevista
¿A qué se debe esta revisión al alza de las previsiones de crecimiento?
Desde el Gobierno estamos haciendo el mismo proceso que han hecho diversos analistas nacionales e internacionales en las últimas semanas, que es, a la luz de los buenos datos que llegan cada semana, actualizar nuestras previsiones para este año y los dos siguientes. Estas previsiones nos la avala la Autoridad Independiente y de Seguridad Fiscal, porque sirven de base para los presupuestos y la senda fiscal que vamos a mandar a Bruselas. Las razones son una mayor aportación del sector exterior, que evoluciona de forma muy positiva, tanto el turismo como servicios no turísticos. Y para el año que viene, sobre todo una recuperación de la inversión y un sostén del consumo privado.
¿Por qué si la economía va tan bien... el empleo no lleva la misma velocidad, según su propia revisión? ¿Qué está pasando?
Suceden dos cosas. En el caso de la tasa de desempleo la diferencia es mínima, apenas una décima, y se debe sobre todo a las revisiones en la población. Tenemos un aumento de la población que está entrando en nuestro mercado de trabajo y esto hace que haya que revisar la tasa de desempleo.
Con respecto a la ocupación, seguimos manteniendo una cifra similar de incremento en el número de ocupados promedios al año, que están alrededor del medio millón de personas, pero tenemos un punto de partido mayor. Son 160.000 ocupados más de los que sabíamos hace apenas una semana. Esa revisión que hizo el INE la semana pasada ha sido muy importante para nuestras nuevas previsiones. Señala que nuestra economía es más grande y ha crecido más de lo que sabíamos incluso hace una semana.
¿El año que viene se van a superar los 22 millones de ocupados?
Nosotros esperamos que se supere la barrera de los 22 millones de ocupados en 2025, con el ritmo de medio millón de nuevos ocupados al año.
En los próximos días puede producirse un hecho histórico. Que la primera de riesgo francesa supere a la española. Esto quiere decir que la deuda a diez años de Francia pasará a estar más cara que la española. ¿Demérito francés o mérito español?
Aquí señalaría el hecho puntual de estar en una prima de riesgo parecida, lo que conlleva una lectura muy profunda y estructural de una evolución muy positiva que se espera de la economía española, no solo en el corto sino en el medio plazo, gracias a su apuesta por las energías renovables, entre otras cosas. La Comisión Europea nos sitúa en el grupo de los países que son buenos alumnos y no tienen un déficit excesivo ni desequilibrios. Nos estamos acercando a lo que se llaman las economías 'core', las economías nucleares de la Zona Euro.
El Gobierno ha anunciado hoy que aplaza la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad, en vista de que el jueves los votos de PP, VOX y Junts la iban a tumbar. No han dado resultado las negociaciones con Junts, por ahora. ¿Que retiren esta votación, que la dejen para más adelante, es porque sí hay margen de negociación con Junts para ganarse su voto a favor?
Es importante señalar que no hay prisa con respecto a que se produzca la votación mientras que creamos que hay un espacio para el acuerdo y para la negociación. El marco en el que nos podemos mover hacia adelante tiene numerosas restricciones, una de ellas es esta restricción de responsabilidad presupuestaria que nos marca también para el año que viene la vuelta de las reglas fiscales. Esto hay que repartirlo entre subsectores, el Estado está haciendo ya un enorme esfuerzo con su propuesta a la hora de dar mayor espacio a CCAA y corporaciones locales para que puedan gastar el año que viene.
Junts pide que se les dé a las comunidades autónomas "un tercio, como mínimo", del objetivo total de déficit de todo el Estado. ¿Eso es factible?
Las negociaciones están para eso, para ser capaces de poner encima de la mesa distintos argumentos y llegar a una posición consensuada y con la que todos estemos cómodos. No anticiparía el resultado de la negociación. Tenemos que ser prudentes y mantener ese margen de discreción característico de este tipo de negociaciones.
¿No le preocupa la imagen de debilidad que proyecta un gobierno que tiene que aplazar una votación tan importante porque sabe que la va a perder?
Estamos muy acostumbrados al contexto de una mayoría absoluta que pueda hacer un rodillo que arrasa en cualquier tipo de votación parlamentaria. Yo he vivido en Bruselas y sé muy bien lo complicado que es tener una mayoría que te exige ir negociando votación a votación y esto es la nueva normalidad que vamos a tener hacia adelante y no creo que sea un signo de debilidad, al contrario. Tenemos que seguir avanzando. De las alrededor de 550 votaciones en el Congreso, en torno a 515-520 han sido ganadas por el Gobierno. Hay que relativizar este tipo de mensajes y seguir trabajando.