Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

Cinco años del registro de jornada obligatorio: ¿hacemos menos horas extra?

El porcentaje de impago de las horas extra solo ha bajado un punto

Las horas extras no pagadas siguen siendo una plaga en España

Las horas extras no pagadas siguen siendo una plaga en España

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727161312547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las horas extras no pagadas continúan siendo una plaga pese a la ley de registro de jornada laboral, aprobada hace cinco años. El número de horas extraordinarias impagadas apenas ha bajado un 1,5% casi la mitad de los trabajadores sigue haciendo jornadas superiores a las que fija su contrato sin cobrarlas.

La plaga de las horas extra

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727198668870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cifras no se mueven pese a que en 2019 entró en vigor el Real Decreto de lucha contra la precariedad laboral que obligaba al registro de jornada. Antes de esa norma, se trabajaban 6,4 millones de horas al año y en la actualidad son 6,3. La caída es de apenas el 1,5%. También antes de la norma, el 48% de los trabajadores decía que hacía horas extras que no cobraba ni se le compensaban con días libres. 48% frente al 47%. Apenas un punto menos. En total, 419.000 empleados, según datos de la EPA recopilados por CCOO.

El avance es insignificante y el dinero que se sigue robando a los trabajadores con esas horas es más que significativo:

  • Cada trabajador hace unas 6,3 horas extras a la semana que no cobra.
  • Es decir, trabaja gratis por lo que debería recibir unos 141 euros semanales, es decir, unos 7.370 euros al año.

En términos agregados, si la cantidad de horas extras que no se pagan se sumaran, deberían abonarse unos 3.250 millones de euros o debería contratarse a 70.000 personas para hacer ese trabajo remunerado, es decir, podrían crearse 70.000 puestos de trabajo. Así que hay una conclusión política: la norma de registro de jornada no está funcionando para reducir las horas extra. Y, sobre todo, una conclusión económica: los empresarios se están ahorrando unos 3.000 millones al año en sueldos que no pagan con algo que la ley describía en su día como “precariedad”.

Evoluión de las horas extra no pagadas.

Evoluión de las horas extra no pagadas. / JAVIER RUIZ

Respecto a los perfiles, el exceso de horas extra no afecta solo a los sectores más precarios o con funciones más bajas. Los reyes de las horas extras no pagadas son los profesores. La educación suma el 15,7%, casi el 16% de las horas extras no retribuidas. En total son 61.000 docentes que trabajan muchas horas gratis.

El ranking de sectores lo completan:

  • La industria manufacturera.
  • Hostelería y Comercio que juntos suman una de cada cinco horas extras no pagadas en España. 37.000 Camareros y 40.000 dependientes, 77.000 empleados en total. Aquí sí ha habido un cambio con la Ley de Registro Horario. Antes de la norma, esos dos sectores sumaban un 26% de las horas impagadas y hoy apenas llegan al 20, seis puntos menos.
Horas extra no pagadas.

Horas extra no pagadas. / JAVIER RUIZ

Así que lo que está pasando es que los más precarios sí están siendo algo beneficiados, pero al tiempo, esa precariedad está ascendiendo a quien teóricamente estaba mejor: a profesores. Y, por porcentajes, las actividades financieras y seguros son las que mayor cuota de trabajadores haciendo horas extras gratis tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00