El mejor balón parado del mundo
La pizarra de Nicolas Jover ha generado 52 goles para el Arsenal desde que llegó al club en agosto de 2021
Madrid
Manchester City y Arsenal nos regalaron un espectáculo formidable. Qué jugada de Savinho para lanzar a Haaland en el 1-0, qué pegada del noruego, qué ritmo de circulación del equipo de Guardiola en el inicio del partido, qué golazo de Calafiori, qué manera de defender del Arsenal en la segunda parte… Hubo hasta polémica: la roja a Trossard, el calentón de Haaland con Arteta... Pero por encima de todo, sobresale el balón parado del equipo de Mikel Arteta.
Más información
Desde agosto de 2021, los gunners han anotado 52 goles a balón parado. Una auténtica burrada. Si nos vamos al inicio de la temporada 2022/2023, son 32 goles de saque de esquina, ocho más que el segundo que más ha marcado, el Liverpool. El Arsenal marca un 25% de goles de córner más que el segundo mejor en esta faceta.
Es evidente que la clave para ser bueno en el balón parado es tener buenos lanzadores y cabeceadores. Jugadores como Odegaard o Bukayo Saka son diferenciales en el golpeo. Y Gabriel Magalhaes es una bestia en el remate. El central de Sao Paulo mide 1,90. Eso le facilita las cosas, pero es que es un espectáculo la agresividad con la que ataca la zona de remate, la potencia de salto y la calidad en el remate. No es casualidad que 14 de los 16 goles que ha marcado en Premier League sean a balón parado. Esta temporada ya le ha marcado al Tottenham para ganar el derbi de Londres y al Manchester City para sumar un punto en el Etihad Stadium que puede acabar siendo muy importante a final de temporada.
Este subidón en los registros de los goles a balón parado del Arsenal coincide con la llegada al cuerpo técnico de Nicolas Jover. Nicolas es el entrenador específico que tiene el Arsenal para el balón parado. Él estuvo entre 2016 y 2019 en el Brentford. En 2019 lo fichó el Manchester City y es en 2021 cuando Arteta decide firmarlo para el Arsenal. Jover analiza durante la semana las debilidades del rival defendiendo el balón parado, dibuja una estrategia en función de esa debilidad y la intenta dañar.
Ante el City, la idea quedó clara desde el primer momento: enviar un balón tocado, que fuese dentro del área pequeña, al segundo palo. Una pelota cerca de la línea de gol y al palo más alejado. Además de ese lanzamiento, el plan fue bloquear a Ederson, portero citizen, y que Gabriel atacase la zona como un avión. Le salió perfecto. En la primera casa marca el brasileño… y en la segunda consiguió el gol que suponía el 1-2 ante el City.
Arteta lo pone en valor. Cada vez que marca un gol así, abraza a Nicolas Jover. Los focos los pone él. Está claro que lo más importante son los pies de Saka y Odegaard y la cabeza de Gabriel Magalhaes, pero atención a lo que le está dando al Arsenal tener a un profesional como Nicolas Jover en el cuerpo técnico.
Todo el análisis, en ‘Play Fútbol’
Más allá del balón parado de Arsenal y su impacto en la Premier League, Bruno Alemany analizan en Play Fútbol el Manchester City-Arsenal, uno de los partidos de este fin de semana. La circulación del City, la baja de Rodri y el margen de maniobra de Guardiola, la telaraña de Arteta tras quedarse con 10 jugadores, la polémica… Escucha el mejor análisis en el último episodio del podcast.
El mejor balón parado del mundo