El viaje decisivo para que Lamine Yamal se decantara por la selección española: "Sabes que la selección confía en ti"
Francis Hernández recuerda cómo fue un viaje para la historia de la selección
Madrid
Lamine Yamal está siendo, sin duda alguna, el jugador más determinante del nuevo FC Barcelona de Hansi Flick. Tras su gran actuación en la pasada Eurocopa, donde acabó siendo uno de los jugadores más destacados del conjunto de Luis de la Fuente, el habilidoso extremo nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se ha echado el equipo a sus espaldas con el objetivo de devolverlo a lo más alto a base de goles y asistencias. Y lo cierto es que no le está yendo nada mal, pues ya ha marcado tres goles y repartido un total de cinco asistencias en apenas seis encuentros ligueros.
Más información
Yamal está siendo determinante tanto en su equipo como en su selección, donde todos los compañeros le buscan insistentemente para que dé ese pase definitivo o para que finalice la jugada con un gol. ¿Te imaginas que se hubiese decantado por la selección de Marruecos y no por la española? A día de hoy no podemos entender la nueva selección de Luis de la Fuente sin Lamine Yamal y Nico Williams al frente. Sin embargo, el jugador catalán también pudo haber jugado con la selección marroquí al ser hijo de Mounir Nasroui y Sheila Ebana.
"Sentía que teníamos que dar un paso adelante"
Por suerte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siguió de cerca al jugador del FC Barcelona desde el primer momento para convencerle de las ventajas de jugar para un equipo como el español. A pesar de que el jugador no era ni tan siquiera titular con el Barça B en agosto de 2023, la federación viajó de urgencia a Barcelona para trasladarle a Lamine Yamal su confianza para liderar a la próxima generación de jugadores de La Roja: "Sabes que la selección confía en ti". Un viaje en el que fue clave el responsable de la cantera de la selección, Francis Hernández, quien se ha sentado este martes en los micrófonos de El Larguero para hablar sobre este momento clave para la historia de la selección española.
En declaraciones a la Cadena SER, Francis Hernández explica que ya eran conscientes del potencial de Lamine Yamal y de la importancia que podía tener en la selección nacional: "Yo en ese momento sentía que teníamos que dar un paso adelante en ese sentido, que teníamos que tratar de transmitirle las herramientas que podíamos ofrecerle en la RFEF a nivel de selecciones y un poco el proyecto de futuro que teníamos pensado con él". Por esa misma razón, y para evitar que el jugador se marchara con Marruecos, decidió emprender un viaje a Barcelona en el que se le transmitió todo lo que tenían pensado para él en una reunión en la que también estuvo presente su familia.
Desde Mateo Joseph hasta Dean Huijsen
Un movimiento no demasiado habitual en este tipo de casos, pero que fue llevado a cabo de urgencia para evitar que Lamine Yamal se decantara por Marruecos: "Por su edad tenía cierta excepcionalidad respecto a los otros casos. A todos los jugadores que pasan por la selección saben que los tratamos con muchísimo cariño, tratamos de aportarle todo lo que tenemos a nivel de herramientas y nivel de infraestructuras, pero con Lamine había que dar un paso muy excepcional".
Pero no ha sido el único movimiento de estas características. En declaraciones a la Cadena SER, Francis Hernández recuerda que también lo han hecho recientemente con otros jugadores que habían apostado ya por otras federaciones: "También lo hemos hecho con otros jugadores que tenían la opción de jugar con otra federación y que al final han acabado apostando por la nuestra, como es el caso de Mateo Joseph o Dean Huijsen".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Las lesiones de Rodri y Ter Stegen hacen saltar las alarmas en el mundo del fútbol
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...