"Estamos en estado de constante miedo e incertidumbre": una voluntaria en Líbano narra los horrores de los bombardeos israelíes
La portavoz de Acción contra el hambre en el país cuenta en 'La Ventana' la complicada situación que se vive en Beirut desde que comenzaron los bombardeos del Ejército israelí
La Ventana a las 16h | La última hora de la escalada del conflicto en el Líbano
14:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727191602691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El fuego cruzado entre Israel y Hezbolá ha alcanzado niveles insólitos en las últimas 24 horas. 558 personas han muerto y 1.800 han resultado heridas en el Líbano por bombardeos israelíes en tan solo dos días, según las autoridades libanesas. El Ejército israelí ha vuelto a atacar Beirut este martes por quinta vez desde octubre en bombardeos dirigidos a miembros del grupo chií Hezbolá que afectan irremediablemente a la población civil del país ubicado en la península arábiga.
Más información
"Desde hace años y durante la guerra, ha sido el responsable de los lanzamientos contra territorio israelí", han declarado las fuerzas israelíes en un breve comunicado contra el grupo armado. Hoy, el Ejército de Netanyahu ha bombardeado un edificio de seis plantas en la zona de Ghobeiry, en el Dahye, después del ataque del pasado lunes contra los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, para tratar de acabar con la vida del comandante Ali Karaki, quien según el grupo libanés salió ileso.
Carles Francino ha querido comenzar 'La Ventana' de este martes recordando que, mientras en España la gente está trabajando o escuchando la radio, en el Líbano el horror de la guerra sacude al país desde hace días llevándose a más de 500 personas. Desde el programa han contactado con una persona que lleva tres años viviendo en Beirut y está viviendo desde el terreno la mayor crisis del país desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás.
Sonia, portavoz de la ONG Acción contra el hambre en el Líbano, cuenta que desde su ventana ve el cielo claro, por ahora, y "gracias a Dios". "Continúan los bombardeos, la situación es muy difícil, estamos en estado de constante miedo e incertidumbre", ha lamentado la voluntaria en Beirut., que indica que aunque se encuentra en una zona más o menos segura, puede ver el miedo en los ojos de la gente.
"Cuando hay un ataque, como pasó ayer durante toda noche, la gente se va a intentar encontrar un lugar más seguro para quedarse por la noche, estamos observando muchos desplazamientos", ha apuntado Sonia, que indica que su trabajo consiste en hablar con las autoridades para ver qué es lo que necesita la gente. "Hemos logrado distribuir agua, colchones y mantas, no tienen nada porque se han ido de sus casas sin nada, intentamos asegurar un minimo de necesidades básicas", ha declarado la portavoz.
"Es el peor momento que hemos vivido en tres años, las últimas 24 horas han sido lo más difícil, es el numero mas alto de víctimas. Todos tenemos una sensacion de inseguridad que no teniamos antes", habla sobre la situación, la peor en el Líbano desde los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, de los que se van a cumplir casi un año.
Miedo ante una escalada del conflicto
Cuenta Sonia que los refugios colectivos "están desbordados", aunque han conseguido abrir escuelas vacías para las familias. "Podemos decir que más o menos tenemos 6000 o 7000 personas desplazadas en la zona del norte de Beirut. Estamos intentando ayudar con cosas esenciales", ha indicado, apuntado que aunque "hay una posibilidad de que la situación empeore" confían en que no, ya que "una escalada aumentará el sufrimiento de la población, sobre todo en las áereas más afectadas del sur de Beirut".
"Nuestro compromiso es estar aquí para apoyar a la población afectada, nos llevamos preparando desde el 8 de octubre", ha sentenciado la portavoz. El periodista de la sección de Internacional de la Cadena SER, Nicolás Castellano, ha explicado en 'La Ventana' que existe un miedo real ante la escalada del conflicto en el Líbano porque Israel cuenta con capacidad para entrar por tierra. "El suministro que recibe Israel es continuado, su capacidad ofensiva es la mayor del mundo, solo equiparable a Estados Unidos, China y Rusia", ha comentado el periodista.
Israel extiende definitivamente la guerra de Gaza al Líbano
16:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727160949926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellano considera que Israel "tiene capacidad para sostener dos frentes" y "todo apunta a que está el riesgo de la incursión terrestre y se algunos analistas temen que pase". "Netanyahu pretende volver a la ocupacion del territorio libanés que tenía en 2006, está utilizando Líbano para intentar volver a levantar el ánimo de la ciudadanía y el Ejército", ha indicado el periodista, que asegura que el primer ministro israelí lo está consiguiendo tras el ataque de los 'buscas' y los 'walkie talkie'.
Netanyahu está utilizando los bombardeos en el Líbano para abrir un frente alternativo "por si la presión de la comunidad internacional hace que aminore las barbaridades que está cometiendo en Gaza". "Tiene en el Líbano un nuevo escenario para seguir sobreviviendo porque si termina la guerra se activan sus procesos penales", ha sentenciado Castellano.