La Aemet publica su previsión del tiempo para el otoño: más calor y menos lluvia en el oeste y sur de España
En octubre, noviembre y diciembre se prevé lluvia en el oeste y sur de la Península Ibérica y en las Islas Canarias
Desde hace 14 años, en el otoño en España hace más calor de lo habitual y este año va a ser lo mismo, según el nuevo pronóstico estacional que acaba de presentar AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, en los meses de octubre, noviembre y diciembre "también lloverá menos en la zona oeste y sur de la Península Ibérica y en las Islas Canarias", según ha avanzado en rueda de prensa Rubén del Campo es el portavoz de Aemet.
Mientras tanto, el pasado verano ha sido el sexto más cálido desde que existen registros históricos en nuestro país, es decir, desde 1960.
Sin embargo, aunque se ha registrado a mediados de julio la segunda ola de calor más larga, el verano del 2024 ha sido "más corto", según AEMET, porque el mes de junio fue más frío de lo normal y el mes de septiembre no se ha registrado tampoco ningún episodio de temperaturas extremas.
Aún así, este verano se ha clasificado oficialmente como "extremadamente cálido", porque se sitúa entre el 10% de los estíos con más calor en nuestro país.
De hecho, según los datos de AEMET, en nuestro país no se registra ninguna estación más fría de lo habitual desde la primavera del año 2018.
AEMET explica que este verano ha sido el sexto más cálido del siglo XXI
Primera borrasca de impacto
Sin embargo, en España, la primera semana de otoño comienza con lluvias, porque llega la primera borrasca de impacto, a la que se le ha puesto el nombre de "Aitor".
Durante las próximas horas, dejará "importantes lluvias en el noroeste peninsular (80 litros por metro cuadrado en 12 horas), fuertes rachas de vientos y temporal marítimo", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde mañana, se acumularán alrededor de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en A Coruña y Pontevedra, unas inclemencias que han activado la alerta naranja (riesgo importante) en esas zonas.
También lloverá con intensidad en el resto de las provincias gallegas, donde se prevén niveles de 50 litros por metro cuadrado en doce horas de forma extensa.
Las rachas máximas de viento activarán la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) en comunidades aledañas, y soplarán con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en la comunidad gallega, en Asturias, Cantabria y amplias zonas de Castilla y León.
Pero, entre el miércoles y el jueves, se espera la situación más complicada con lluvias fuertes y persistentes en Galicia, Sistema Central, Asturias, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y sur del Pirineo, donde en algunos de estos sitios caerán más de 100 litros por metro cuadrado.
Según AEMET, estas precipitaciones se extenderán también a Castilla y León, centro peninsular y Extremadura.
Entrevista con Paloma Castro, delegada AEMET La Rioja y Navarra (19/09/2024)
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....