Política

El Gobierno, tras la falta de apoyos para aprobar la senda de déficit: "Vamos a dar una nueva oportunidad al diálogo"

Junts condiciona su apoyo a la senda de déficit del Gobierno a si favorece a Cataluña: "No apoyaremos a cambio de nada"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Madrid

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha comenzado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro lamentando el rechazo a la senda de déficit que ha obligado al Gobierno a aplazar su votación en el Congreso prevista para el jueves. "Vamos a dar una nueva oportunidad al diálogo para alcanzar un acuerdo", ha dicho. "Nuestro objetivo es abrirnos al diálogo para conseguir un acuerdo, que es una senda beneficiosa para los ayuntamiento y para las comunidades autónomas. Ojalá el PP al menos se comportase como se comportó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha afirmado.

Además, ha cargado contra el PP: "Frente a esta política irresponsable y errática de votar en contra a todo lo que plantea el Gobierno de España, les quiero recordar que votar en contra de esos 12.000 millones de euros es votar en contra de la gente de nuestro país".

"Entendemos que lo que está en juego es muy importante", ha añadido Pilar Alegría.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, ha justificado que el Gobierno impugne el protocolo de Canarias para menores migrantes. El Consejo de Estado insta a impugnar la norma porque afecta a los derechos fundamentales de los menores migrantes.

Respecto al plan de conciliación propuesto por el PP, la ministra portavoz ha dicho que no saben "qué es lo que están trasladando".

"Lo primero que tienen que hacer es aclararse. Me parece que estamos ante una nueva improvisación. Lo primero es conciliar lo que propone con lo que hace. El PP votó en contra y presentó recurso para ampliar las bajas por paternidad a las 16 semanas", asegura.

"De lo que dicen a lo que hacen hay un trecho", insiste.

El Gobierno aprueba remitir a las Cortes el proyecto de ley que restablece la CNE, un órgano "capital"

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), un organismo "capital" para acompañar a la nueva legislación en materia energética.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha remarcado que con este proyecto de ley, que se tramitará por vía de urgencia, se recupera la CNE como autoridad regulatoria independiente.

Ribera ha recordado que desde la reforma de 2013, la CNE ha formado parte de la CNMC, pero ante el cambio de paradigma que supone abandonar los combustibles fósiles y cumplir con los compromisos internacionales de descarbonización de la economía, la recuperación de un órgano especializado en el ámbito energético es "capital".

La vicepresidenta ha detallado que se recupera la estructura y las funciones de la CNE, cuyo consejo será nombrado mediante real decreto por el Gobierno, a propuesta del titular de Transición Ecológica, "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbio de actuación de la Comisión, con una experiencia mínima de 5 años en materias relacionadas con los sectores objeto de supervisión", tal y como recoge el anteproyecto de ley. El mandato tanto del presidente de la CNE como de los consejeros será de seis años, sin posibilidad de reelección.