Economía y negocios

Trabajo se abre a reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2025 y a 37,5 horas en 2026

La reunión entre Gobierno y agentes sociales ha concluido sin alcanzar un acuerdo entre ambas partes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / Mariscal (EFE)

Madrid

El Ministerio de Trabajo se ha abierto a aplicar la reducción de jornada laboral a 38 horas y media en 2025 y alcanzar las 37 horas y media en 2026 tras la reunión que ha mantenido el Gobierno con los agentes sociales y que ha terminado sin acuerdo.

Más información

Los sindicatos aseguran que esto no se puede alargar más y apelan a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones del jueves. Según avance la negociación, habrá nuevas convocatorias. Tras estas movilizaciones seguirán una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos para que se pronuncien sobre este cambio.

El Gobierno matiza que no se plantea retrasar la entrada en vigor de la reducción de la jornada de manera general, sino solo en casos puntuales. Por ejemplo, en aquellos convenios que tengan vigor el próximo año, se va a estudiar convenio por convenio y sector a sector la opción de permitir que estos convenios venzan y a partir de esa fecha aplicar la reducción de la jornada.

La reducción de jornada incluye además una mejora del derecho de desconexión digital y de la eficacia del mecanismo de control horario. También, un plan de acompañamiento a las pymes que "ha sido delimitado con mayor precisión" en la reunión de este martes.

El líder de la oposición Albeto Núñez Feijóo ha planteado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, pero al modo de Bélgica o del Reino Unido, que implica concentrar las mismas horas sin una reducción real de la jornada semanal. La reducción de jornada, ha dicho, "trasciende las ideologías" y "forma parte de un debate esencial para mejorar la vida de las personas trabajadoras".

Trabajo ve "más constructiva" a CEOE tras la reunión de jornada y seguirán negociando

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes, tras concluir la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada, que ha percibido "un cambio de tono" en las organizaciones empresariales, con una actitud "más constructiva", y sigue confiando en alcanzar un acuerdo a tres bandas en el que estén CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Tras un encuentro de casi cuatro horas, Pérez Rey ha explicado que el Gobierno ha delimitado en la reunión de hoy "con mayor precisión" los elementos que forman parte de esta negociación: rebajar la jornada a 37,5 horas semanales, regular el derecho a la desconexión digital, el registro horario telemático y un plan de acompañamiento para pymes.

Dicho plan, que contempla bonificaciones al empleo fijo que generen las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la reducción de jornada, ha sido concretado "de manera más precisa" por parte del Ministerio, pero Pérez Rey no ha querido entrar en el detalle "por respeto" a la negociación.

"Las organizaciones patronales, que son las más reticentes a aceptar la reducción de jornada, han aceptado valorar la propuesta que les hemos trasladado. No voy a ser muy preciso con ella por respeto a la confidencialidad de la negociación", ha insistido Pérez Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00