Internacional

Una víctima de abusos se niega a ver al papa en el encuentro previsto en Bélgica: "Rinde homenaje a los verdugos"

Alain Cheval estaba entre las quince víctimas que van a hablar con Francisco en su viaje al país, pero cree que es "inútil" plantearse un diálogo con el pontífice

El papa Francisco durante una misa que clausuraba una reunión sobre la protección de los menores en la Iglesia el pasado mes de febrero / Franco Origlia

El papa Francisco viajará a finales de esta semana a Bélgica y Luxemburgo, donde ha querido introducir en su agenda un encuentro con quince víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Una reunión simbólica que, sin embargo, no cuenta con el respaldo de al menos una de las personas que iba a participar. La reunión se prevé que sea a puerta cerrada y que se dé a conocer su existencia una vez que haya terminado.

Más información

Alain Cheval ha enviado una carta a la radiotelevisión pública de Bélgica en la que expone los motivos por los que finalmente ha decidido no solo no acudir, sino denunciar públicamente lo que considera que es un movimiento para la galería del papa. "Te atreves a venir a un lugar que ha sido escenario de abuso para algunos, a rendir homenaje a los verdugos", escribe, "no puedo hacerte responsable de los actos cometidos por tus secuaces", añade, pero aún así considera que no habrá ningún avance a la hora de esclarecer los delitos y perseguir a los responsables.

Estuve tentado de venir a verte, pensé en pedirte cuentas, pero al final me di cuenta que no me ayudará en nada

—  Carta de Alain Cheval, víctima de abusos sexuales en la Iglesia, al papa Francisco

En ese sentido, este belga asegura que siente que "estoy escribiendo una carta a Papá Noel", en referencia a un escrito de apoyo a Francisco que otras víctimas se plantean firmar. Cheval fue víctima de abusos a finales de los años 70, lleva años denunciando la actitud de la Iglesia en Bélgica y lamenta los años de silencio de las autoridades eclesiásticas. "No se trata ya de hacer peticiones", concluye, "sino exigencias. Acciones y no palabras, por hermosas que sean. Es tu deber como gran jefe de la empresa destructiva que es tu Iglesia", termina su escrito.

Hasta el año 2022 se habían documentado al menos 1.345 casos de abusos en el seno de la Iglesia en Bélgica. Además de los abusos, los medios belgas calculan que hasta 30.000 niños fueron separados de sus madres en Bélgica por la Iglesia desde 1945 y hasta los años 80.

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...