Unai Sordo, sobre la reducción de la jornada laboral: "La actitud de la CEOE es de puro bloqueo"
Aimar Bretos entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras
Unai Sordo, sobre la reducción de la jornada laboral: "La actitud de la CEOE es de puro bloqueo"
10:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727212632277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Gobierno se abre a retrasar un año la reducción de la jornada laboral, si eso hace que la patronal se sume al acuerdo. Los planes del Gobierno eran pasar ya este año de 40 a 38 horas y media, y el año que viene a 37 horas y media. Ahora, el Gobierno plantea retrasarlo un año, que sea en 2025 cuando se aplique la reducción a 38 horas y media, y en 2026, a 37 horas y media. En Hora 25, hablamos con Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, para comentar la noticia.
¿Cuál ha sido la última propuesta del Gobierno? "Yo no entraría en demasiadas especulaciones con este tipo de cuestiones cuando está por resolver la principal incógnita de esta negociación: si de verdad CEOE considera que hay que negociar y reducir por la ley la jornada de trabajo. Es que CEOE considera que la jornada laboral solo se debe abordar desde los convenios colectivos. Si este es el planteamiento, es evidente que imposibilita cualquier acuerdo. Si hay imposibilidad de firmar un acuerdo tripartito, todo este tipo de cuestiones son meras especulaciones. Los convenios en general pierden su vigencia un 31 de diciembre de cada uno de los años, se renuevan para entrar en vigor cuando se llegan a acuerdos, por lo tanto, el problema no es si la jornada laboral se reduce tres meses adelante o atrás, sino que hay que garantizar un escenario cierto de reducción por ley de la jornada de trabajo, que tendrá que ser a lo largo del año que viene y, con ese escenario cierto, negociaremos los convenios colectivos. Pero ese escenario no tiene sentido ahora mismo porque la actitud de la CEOE es de puro bloqueo", cuenta Unai Sordo.
Hoy, Antonio Garamendi, el líder de la CEOE, ha ironizado sobre el apoyo popular que tiene la reducción de la jornada laboral. "No voy a seguir por la ironía porque seguramente diría alguna improcedencia de la que me arrepentiría. Lo relevante es que en nuestro país hay un deseo mayoritario de la gente de trabajar menos horas cuando hemos dado datos, por ejemplo, del montón de horas extras que se hacen en España y no se pagan: 2,6 millones cada semana; claro que es evidente que hay un deseo mayoritario en España de trabajar menos horas laborales semanales, mensuales y anuales. Pero la cuestión es si España puede abordar esta cuestión y yo estoy convencido de que sí. España tiene la misma jornada legal de trabajo desde 1983. La economía y la empresa española han cambiado diametralmente durante estos años. La cuestión es cómo se reparte todo esto: a través de los salarios y a través de la reducción de jornada. Se dan las circunstancias perfectas para abordar la reducción de la jornada laboral. Esto es lo relevante", reflexiona el secretario general de CCOO.
¿Por qué le da el Gobierno tanta importancia a sumar a la patronal al acuerdo? "El acuerdo tripartito es deseable, porque, entre otras cosas, la jornada laboral es una cosa que viene en las leyes y en los convenios colectivos, pero que luego hay que aplicarlo en las empresas. Y tan importante es el volumen total de horas de trabajo como la distribución del tiempo de trabajo, y esto se resuelve a través de los convenios colectivos y no a través de la ley. Por tanto, tener un acuerdo tripartito claro que tiene su valor, pero una cosa es valorarlo y otra cosa es otorgar a nadie el derecho a veto. El Gobierno no puede caer en esa oposición", dice Unai Sordo.