Política

Zapatero confirma que "facilitó" la llegada de Edmundo González a España

"Estoy plenamente convencido de que antes o después tendremos intentos de solución y diálogo político para Venezuela", ha señalado el expresidente del Gobierno en la presentación de un libro en Madrid

Zapatero confirma que "facilitó" la llegada de Edmundo González a España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto su silencio este martes en la presentación de un libro en Madrid, en donde ha reconocido su papel como mediador en la salida del opositor Edmundo González de Venezuela con rumbo España, donde ha sido acogido tras su petición de asilo.

"Participé en la tarea de facilitación para su venida a España. Debo decir que, cuando alguien facilita y media, debe ser extremadamente respetuoso. Mantener la discreción y la lealtad a las personas que han querido y permitido que participara es un derecho y un deber", ha indicado Zapatero. Así, justifica esta posición "porque el futuro puede determinar y requerir que realice alguna que otra tarea. Siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza y tenga futuro".

Más información

En relación todo lo que se ha hablado sobre su figura y lo que ha sucedido en Venezuela durante las últimas semanas, el que fuera líder socialista ha declarado: "No hago valoraciones. Escucho y respeto. He oído muchas versiones. No sé si dentro de 10 o 15 años se podrá hacer la versión con datos fidedignos".

En este sentido, se ha mostrado ligeramente optimista sobre la situación que atraviesa el país latinoamericano: "Estoy plenamente convencido de que antes o después tendremos intentos de solución y diálogo político para Venezuela".

El abogado de Edmundo González asegura que España está "muy lejos" de propiciar un golpe de Estado en Venezuela

Además, sobre su labor como mediador, ha añadido: "He participado en esa tarea, pero para que sea útil ahora, en el futuro y en el pasado, se exige discreción. Sé que esto conlleva muchas críticas, las acepto como demócrata, pero es mi compromiso y es mi labor. En otros conflictos en los que he participado, los mediadores nunca han hablado. E incluso en algunos muy importantes, ni siquiera se conoce a quienes hicieron la tarea".