Internacional

Zelenski asegura en el Consejo de Seguridad de la ONU que tiene "pruebas" de que Rusia planea atacar tres centrales nucleares

El presidente ucraniano ha pedido que Rusia considera que con conversaciones no se puede acabar la guerra y ha reclamado que Rusia sea obligada a firmar la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. / SARAH YENESEL (EFE)

Naciones Unidas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que tiene "pruebas" de que Rusia se está preparando para atacar tres centrales nucleares ucranianas.

Más información

"Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esa información y tenemos pruebas de ello. Si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que nada de lo que ustedes (miembros del Consejo) valoren le importa a Moscú", ha alertado Zelenski, quien por primera vez no ha vestido atuendo militar y ha optado por el color negro.

El presidente ucraniano ha criticado el "cinismo" de Rusia y ha afirmado que para llegar a la paz la unidad es clave y hay que evitar crear una división en bloques de países. Además, ha seguido recordando el derecho que tiene su país a una legítima defensa.

En su intervención, Zelenski ha insistido en que esta guerra no se puede acabar solo con conversaciones, sino que Rusia debe ser obligada a firmar la paz. "Putin ha violado tantas normas y reglas internacionales que no se detendrá por sí solo, Rusia solo puede ser obligada a la paz, y eso es exactamente lo que se necesita, obligar a Rusia a la paz, como el único agresor en esta guerra, el único violador de la ONU", ha remarcado.

Apoyo de EEUU

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en la necesidad de no "apartar la mirada" ni "bajar la guardia" en su apoyo a Ucrania, hasta que consiga una "paz justa y duradera". "¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?", ha preguntado Biden a los asistentes en la Asamblea General de la ONU.

"Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera", se ha respondido el propio Biden, en el que se trata de su último discurso ante este órgano como presidente.