La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero sobre 'Soy Nevenka': "No me parece un ejercicio brillante de cine, pero sí me conmociona la historia"

Boyero comenta la nueva película de Icíar Bollaín, que se estrena este viernes, y repasa el reestreno de 'Interstellar' de Christopher Nolan

'Soy Nevenka' e 'Interstellar'

Madrid

Este viernes llega a las salas 'Soy Nevenka', la última obra de la directora española Icíar Bollaín, que narra el testimonio de Nevenka Fernández, la primera política española en denunciar por acoso sexual. La película, que ya ha recibido una calurosa acogida en el Festival de San Sebastián, repasa la batalla judicial que enfrentó a Fernández, exconcejala del PP en Ponferrada, contra el alcalde Ismael Álvarez, condenado por los hechos.

Protagonizada por Mireia Oriol en el papel de Nevenka y Urko Olazabal como Ismael Álvarez, la cinta ha sido elogiada por su sensibilidad y profundidad, en línea con otros éxitos de Bollaín como 'Te doy mis ojos' o 'Maixabel'. La directora afirmó que su interés en este proyecto nació de la curiosidad por quién estaba detrás de una noticia que conmocionó a España en 2001, y de su deseo de explorar las complejidades del acoso sexual y la percepción social de las víctimas. Nevenka Fernández, presente en la proyección del Festival, recibió una ovación del público.

Carlos Boyero ha comentado la película en esta edición de La Ventana del Cine. "Vi el documental y he leído un libro excelente sobre el caso de Juan José Millás, 'Hay algo que no es como me dicen' (Alfaguara). Es formidable. Cuenta la historia y va mucho más allá. Me aterró en su época". La película, para Boyero, consigue ser creíble. "En el cine es fundamental creer que un personaje es de verdad. No excepcional, sino auténtico. Hay demasiados farsantes y farsantas por el mundo", ha explicado Boyero.

"No me parece un ejercicio brillante de cine pero sí me conmociona la historia", ha dicho sobre la película. En cuanto a la protagonista, Mireia Oriol, el crítico ha dicho que su actuación en la cinta le parece correcta. "Me pone nervioso su voz aniñada. Sin embargo, me compensa Urko Olazabal que compone a un tipo especialmente repugnante. Un tío que alardeando del poder caciquil puede ser amenazador, maquiavélico, devastador. Sorprende sobre todo la condena social en la ciudad".

Carlos Boyero sobre 'Soy Nevenka': "No me parece un ejercicio brillante de cine, pero sí me conmociona la historia"

El reestreno de 'Interstellar' y las películas de ciencia ficción

Por otro lado, se celebra el décimo aniversario del estreno de 'Interstellar' (2014) de Christopher Nolan, que vuelve a la gran pantalla este fin de semana. Esta épica de ciencia ficción, protagonizada por Matthew McConaughey, explora los límites del espacio y del tiempo bajo la teoría del físico Kip Thorne sobre los agujeros de gusano. La película, que recaudó casi 800 millones de dólares en su estreno original, sigue siendo uno de los grandes referentes del género.

Sobre su director, Boyero opina que tiene mucho estilo y mucha personalidad visual. "Es un tío que cuenta las historias con imágenes muy potentes. Tengo un recuerdo vago de 'Interstellar'. Recuerdo que estaba muy bien McConaughey y que tenía un lado bastante inquietante. Nolan es un tío importantísimo para el cine, y mi favorita es 'Dunkerke': una obra maestra", ha reivindicado.

Preguntado por Francino sobre el género de la ciencia ficción, ha contestado que no es santo de su devoción. "Por ejemplo, mi me aburre bastante '2001: Una odisea en el espacio'". También ha explicado que tiene una relación extraña con Stanley Kubrick, director de '2001'. "Detesto 'la Naranja Mecánica'. Me encantan 'Atraco Perfecto', 'Lolita', 'Espartaco'. No me gusta 'Teléfono Rojo'. Kubrick está considerado como uno de los tres o cuatro más grandes de la historia del cine. Para mí, a veces hacía cosas magníficas y otras que no me interesan".

Ha terminado La Ventana del Cine con la canción 'Time After Time', la versión de Miles Davis. "La memoria puede ser uno de los pocos refugios que nos quedan. Si solo fuera recordar momentos irrepetibles personas a las que has querido mogollón, estaría bien. Pero la memoria implica también lo malo y las penas. Debería ser selectiva".

La Ventana del cine. El club de la Escucha. Acontece que no es poco. Lo que queda del día

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.