Científicos concluyen que la gripe aviar de EEUU se contagia mediante el ordeño de vacas y advierten a Europa de su propagación
Según datos de la OMS, el virus H5N1 tiene una letalidad del 52% y en animales es aún mayor
La gripe aviar se expande desde el año 2003 con un total de 889 casos de infección y 463 muertes desde el momento en que se detectó por primera vez en un ser humano. Por suerte, científicos estadounidenses y alemanes han llevado a cabo un experimento con vacas en un laboratorio de alta seguridad de Estados Unidos con el fin de dar con el origen de la propagación de esta enfermedad.
Más información
Mediante la infección de forma experimental a terneros y vacas lecheras, los científicos han logrado averiguar que el virus H5N1, más conocido como gripe aviar, se acumula en las ubres y la leche de las vacas. De esta forma, mediante el ordeño de estos animales y la posterior comercialización de su leche, es como se transmite este virus.
Tal y como señalan los científicos, la variante de este virus, que actualmente se está extendiendo por Europa, también se puede contagiar mediante las vacas lecheras. Este experimento ha salido a la luz días después de que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reconociera que hubo un segundo sanitario con síntomas tras atender a un paciente contagiado con H5N1 en el estado de Misuri, y al que no se le hizo el test de gripe.
Un virus en expansión
Por el momento, la letalidad del virus H5N1 en seres humanos alcanza el 52%, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en los animales es mucho más mayor. Desde 1996, el virus se ha ido transmitiendo de aves salvajes a otras aves, hasta llegar a los mamíferos a causa de una nueva variante.
Los científicos han destacado en su estudio publicado este miércoles en la revista Nature, que aquellos animales como los terneros que han sido infectados con este virus mediante vía respiratoria apenas sufren síntomas y no transmiten la enfermedad a otros animales, en comparación con las vacas lecheras que sufren fiebre alta y falta de apetito.
Pese a que el experimento no puede reproducir exactamente las condiciones que se dan en las granjas, sus resultados son equivalentes con la mortalidad de hasta el 5% de animales observada en alguna explotación ganadera, según explican los científicos.
“Nuestros experimentos demuestran que el virus tiene su ruta de propagación principal a través de la leche y probablemente el equipo de ordeño”, afirma Juergen Richt, investigador de la Universidad Estatal de Kansas. "Parece que la replicación del virus en vacas se limita a las glándulas mamarias. Es preocupante que el H5N1 siga transmitiéndose entre vacas lecheras, porque puede permitir que se adapte aún más".