El desplome térmico por la borrasca Aitor nos deja este año sin 'veranillo de San Miguel'
El viernes el descenso de los termómetros será casi generalizado
Llega la borrasca Aitor con viento, lluvia y mala mar en el noroeste
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727268189_173_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una de las pocas esperanzas de disfrutar de las últimas temperaturas veraniegas antes de que el otoño se instale de lleno parece que se pierde. La entrada de una masa de aire frío por el norte, tras la llegada de la borrasca Aitor, va a desplomar las temperaturas desde este jueves y el conocido como veranillo de San Miguel (por la festividad del santoral que se celebra el domingo 29 de septiembre) no va a llegar a su cita este año, según la previsión que han hecho los meteorólogos de eltiempo.es.
Últimas horas de "calor" antes del desplome
Este miércoles habrá ascensos en las máximas y las más altas estarán entre los 25ºC y los 30ºC, alcanzándose en puntos del suroeste, del Mediterráneo, en el valle del Ebro y en el Cantábrico, gracias a los vientos del oeste y sur. El jueves comenzarán los descensos por el cuadrante noroeste al avanzar el frente asociado a la borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada. Este día todavía habrá ascensos en el cuadrante sureste, de nuevo por acción de los vientos de poniente.
El viernes el descenso será casi generalizado. Tras este frente y alejándose ya la borrasca Aitor hacia el norte, habrá sobre España un flujo de norte por donde llegará una masa de aire fría. Habrá hasta 8ºC por debajo de lo normal para la época a unos 1.500 metros de altura. Los descensos serán más notables: de entre 6-8ºC de un día para otro en puntos del Cantábrico, en el valle del Ebro, sur de Cataluña, en La Mancha, el entorno del sistema Central y de Sierra Morena.
El sábado podrían darse algunos ascensos en la vertiente atlántica peninsular, pero seguirán bajando en el resto de la península y Baleares. En Canarias apenas habrá cambios térmicos. El domingo, coincidiendo con el día de San Miguel y un aumento de la estabilidad, las temperaturas subirán.
Por debajo de los 5ºC por las noches
Muchas regiones de la mitad norte peninsular van a tener máximas por debajo de los 20ºC: en Galicia, las regiones cantábricas, en Castilla y León, La Rioja, Navarra, así como en el entorno de los sistemas Ibérico y Central.
Más información
En la zona centro y puntos del Mediterráneo las máximas estarán entre los 20ºC y los 25ºC y las más altas se producirán en el suroeste, superando tímidamente los 25ºC: Extremadura, oeste de Andalucía y también en la costa sureste.
A pesar del ascenso del domingo, la mayor parte del país estará más cerca de los 20ºC que de los 25ºC, con anomalías de entre 3ºC y 5ºC por debajo de lo normal para la época en el este del país.
Según eltiempo.es habrá también descensos en las mínimas que serán generalizados tanto viernes como sábado. Esto va a dejar unas madrugadas frías en el interior peninsular, rondando en muchas regiones los 10ºC. En la mitad norte, las mínimas bajarán incluso de los 5ºC y no se descartan heladas débiles en cotas altas de Pirineos. Las más bajas se encontrarán en el interior de Galicia, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Huesca, Teruel y el interior de Cataluña, donde podrían ser de 5ºC o menos.
A pesar de que el domingo y el lunes de la próxima semana se esperan ascensos en las temperaturas, los modelos apuntan a que a partir del martes volverían a producirse descensos. Estos comenzarían por el noroeste y en la mayor parte de la península y de las islas, salvo en puntos del sur peninsular, podría ser una semana con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal para la época.