¿Era penalti de Soria a Lewandowski? Iturralde González analiza la polémica del Barça-Getafe
En una disputa aérea, el polaco quedó tendido en el suelo tras un choque con el portero azulón
FC Barcelona y Getafe CF han disputado su compromiso de la jornada 7 de LaLiga EA Sports este miércoles en Montjuic. Los culés llegaban con un bagaje liguero impecable, además de haber conseguido ganar todos sus partidos, lo habían conseguido anotando muchos goles y dando una gran imagen por el fútbol desplegado, pero ahora llegaban a uno de esos encuentros raros de entre semana, ante un siempre complicado conjunto azulón e influenciados por la resaca de la grave lesión de Marc-André ter Stegen.
Más información
Esta vez no fue un paseo sobre el césped, a pesar de que los azulgranas se adelantaron en el marcador en la primera parte por mediación de Robert Lewandowski, que volvía a ver puerta y sigue en lo más alto de la tabla de máximos goleadores de la competición. La solidez defensiva del Getafe fue derribada por un centro de Jules Koundé, templadito, que David Soria intentó hacerse por arriba pero que no consiguió blocar. El rechace lo cazó el delantero culé en la pequeña y lo empujó al fondo de la red. Eran protagonistas ambos en ese momento, como lo fueron más tarde.
En la segunda parte, pasada la hora de juego, Lewandowski quedaba tendido en el suelo del área del equipo visitante después de haber ido a por un balón aéreo. Soria se impuso en el salto y esta vez sí que consiguió atrapar el cuero, aunque acto seguido portero y atacante chocaron, saliendo mal parado este último. En un primer momento parecía un simple choque por la inercia que llevaban ambos al intentar la disputa, pero tras ver la repetición se pudo observar que el golpe no era tan fortuito y que la protesta del polaco podía tener razón de ser.
Penalti "por dos motivos"
En la retransmisión de Carrusel Deportivo, Eduardo Iturralde González analizó la jugada y al principio la percepción fue como la de todos, la jugada había pasado desapercibida, sin embargo, una vez que salió la repetición no tuvo ningún atisbo de duda: era penalti. "Sale con la pierna y le pisa en el pecho", exclamaba en un primer momento, para argumentar que la acción no tiene nada que ver con un golpe fortuito porque "una cosa es que choques, pero es que le pisa en el pecho", reiteró.
Más información
Una vez se pudo ver mejor la acción, el experto arbitral de la Cadena SER dio la explicación y las vías que había por las que sí o sí debía de haberse señalado pena máxima a favor del FC Barcelona. "Es penalti. Puede ser por dos motivos. Uno es que es una entrada temeraria, le pisa el pecho a un jugador contrario. Y el otro concepto que puedes usar es que es un juego peligroso con contacto, que también sería penalti". No había ninguna duda para Iturralde, que además dejó una reflexión más.
Todo vino después por le hecho de que no hubo aviso a Pablo González Fuertes por parte de la sala de videoarbitraje, liderada esta por Mario Melero López, que no consideró que fuera susceptible de ser al menos revisada. "El VAR es una nueva herramienta en el fútbol, pero es el único instrumento del mundo del fútbol que no tiene detrás a especialistas", reflexionaba Iturralde González, que lanzaba además una pregunta. "¿Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo, por ser los mejores jugadores del mundo pueden ser buenos entrenadores? Sí o no", resolvía mientras se lamentaba de que "hay especialistas en todo menos en el VAR, son exárbitros a los que meten ahí".
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...