La VentanaLa Ventana a las 16h
Ciencia y tecnología

Europa construye una réplica de la Luna y la Agencia Espacial Española quiere que el primer europeo en pisarla sea español

La Agencia Espacial Europea ha construido una instalación que simula la superficie lunar para entrenar a los futuros astronautas

Europa construye su propia réplica de la Luna

Madrid

“Este es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad". Neil Amstrong, astronauta de la NASA, fue el primer humano que pisó la superficie lunar en el año 1969. Desde entonces, solo otros 11 astronautas han caminado por la Luna, y ninguno de ellos pertenecía a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sin embargo, recientemente se ha dado un "paso de gigante" para que el primer europeo pueda viajar pronto a nuestro satélite. La Agencia Espacial Europea acaba de construir una "réplica exacta" de la superficie lunar para que los astronautas puedan ya entrenarse antes de entrar en la primera nave espacial con destino a la Luna.

Esta es la primera vez que Europa crea una "instalación lunar" en nuestro planeta y, esta misma tarde, esta réplica de un trozo de suelo lunar acaba de ser abierta cerca del Centro Europeo de Formación de Astronautas que la ESA tiene en la ciudad alemana de Colonia. La instalación, que se utilizará en junto al Centro Aeroespacial Alemán (DLR), recrea la superficie lunar. El objetivo es utilizarla para que los astronautas, los científicos e ingenieros del viejo continente, que podrán experimentar con las características simuladas, estén mejor preparados para las duras condiciones del alunizaje.

Javier Gregori, periodista de la Cadena Ser especializado en Ciencia, nos ha acompañado en La Ventana para contar los detalles de esta réplica lunar. "LUNA cuenta con un área de 700 metros cuadrados que replica la superficie de la Luna utilizando 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivados del basalto terrestre. También presenta un simulador de sol que imita los ciclos diurnos y nocturnos de la Luna, incluidas las desafiantes condiciones de iluminación que se encuentran en las regiones polares lunares", ha relatado.

El periodista ha contado que pronto implementarán características adicionales, como un sistema de descarga de gravedad para simular la sexta parte de la gravedad de la Tierra en la Luna y una rampa ajustable para probar la movilidad en las pendientes lunares. También ha hecho hincapié en los dos bloques que compiten en la "carrera espacial" actual. "El objetivo es hacer la primera base lunar conjunta entre Europa y EE. UU.. Por otro lado, están China y Rusia, que también operan conjuntamente, algo que es absurdo".

Gregori ha desvelado que la Agencia Espacial Española está trabajando para que Pablo Álvarez, uno de los recién elegidos astronautas titulares de la ESA, sea el primer astronauta europeo en ir a la Luna. Esto podría ocurrir en 2030 a bordo de una de las naves Artemis.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.