El Larguero
Baloncesto

Ibon Navarro defiende el rechazo de Unicaja Málaga a la Euroliga: "A todos nos gustaría estar ahí, pero detrás hay una responsabilidad en la gestión"

El entrenador celebró el título de la Supercopa de España en 'El Larguero' y habló de la difícil decisión respecto a sus aspiraciones europeas

Ibon Navarro defiende el rechazo de Unicaja Málaga a la Euroliga: "A todos nos gustaría estar ahí, pero detrás hay una responsabilidad en la gestión"

El Unicaja Málaga ha acabado con seis años de dominio del Real Madrid en la Supercopa de España por todo lo alto, imponiéndose al vigente campeón en una final arrolladora desde su inicio. El gran artífice de este éxito desde la zona técnica, Ibon Navarro, ha celebrado en 'El Larguero' la "alegría muy grande" que ha supuesto para el vestuario malagueño tocar la gloria en la 'Final Four' de Murcia. También los planes de futuro del club, que ha tenido que tomar una decisión impopular en pos de no hacer peligrar el conjunto de la temporada.

Más información

La conquista, como admitió el propio entrenador ante Manu Carreño, suma emotividad por haber tumbado en la final al indiscutible rival a batir. "Lo que tienen estos torneos que caen en pretemporada es que para el que lo gana es un titulazo y para el que lo pierde no deja de ser pretemporada", reconoció el vitoriano, consciente de que a estas alturas "casi no tiene trascendencia cuando lo gana el Madrid" porque "había ganado las seis últimas y ya era otra más".

Echando la vista atrás hacia lo sucedido en la cancha el último domingo, Navarro instauró la clave en su cuidada preparación con vistas al inicio de curso: "Empezamos con un acierto tremendo. Nuestra preparación también iba enfocada a llegar con mucho ritmo competitivo a estas dos semanas a cambio de que tengamos quizás un poco menos de fondo físico", expuso.

"No sé cuál es el plan, pero sea lo que sea no va mal"

El exitoso currículum de Ibon Navarro ha hecho que el cántico de 'Ibon tiene un plan' sea ya archiconocido en los pabellones españoles. Sin embargo, su protagonista ni siquiera es capaz de encontrarle explicación. "Cuando nace algo así en un torneo en el que al final acabas ganando se convierte en un himno. No es el plan de Ibon, es el plan de mucha gente porque tengo un muy buen cuerpo técnico con el que discuto mucho. Lo que sale es el quorum de muchas discusiones y siempre pensar y poner el equipo por delante de todo", indicó, sabedor aun así de un hecho incuestionable: "No sé cuál es el plan, pero sea lo que sea no va mal".

A la cabeza del proyecto de Unicaja Málaga está Antonio Jesús López Nieto, exárbitro de fútbol y actual presidente del equipo de baloncesto, sobre quien Ibon Navarro sólo ha tenido buenas palabras: "Tiene un conocimiento del deporte espectacular, de la gestión del deporte... espectacular. Y aunque él dice que se siente un alumno aventajado del baloncesto, no se mete mucho en el baloncesto. Lo deja para los profesionales. Es un hombre de mucho éxito, le apasiona el baloncesto, pero es súper prudente. Siempre da su opinión, pero lo hace muy fácil", definió el técnico, quien incluso defendió la decisión del mandatario de no competir en Euroliga pese a habérselo ganado con resultados en el campo.

"Entiendes su decisión. A mí me gustaría que Unicaja jugara la Euroliga, pero me parece muy responsable y muy poco correcto, demagógicamente hablando, decidir no jugarla. Detrás hay una responsabilidad en la gestión. Están los mejores jugadores, entrenadores, equipos... y a todos nos gustaría estar ahí, pero entiendo su visión. Hay un debate evidente", comentó.

La polémica Hernangómez-Grimau

En última instancia, Navarro abordó la polémica sobre el enfrentamiento entre Willy Hernangómez y Roger Grimau con bastante más cautela que Pablo Laso, quien llegó a tachar de "subnormal" al actual jugador. Para el técnico del conjunto andaluz, este conflicto que ha salido a la luz "es una punta de lanza". "Antes seguro que ha habido más gestos que tienes que intentar atajar lo antes posible. No creo que de la noche a la mañana un jugador le diga eso a un entrenador. No es fácil cuando hay jugadores muy importantes en tu equipo. Estoy seguro de que antes ya ha habido algo que te ha hecho ver que eso puede llegar a pasar. Deberías haber intentado pararlo antes, porque ahora es complicado", zanjó en este sentido.

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Endrick y Vinicius manchan una sufrida victoria del Real Madrid ante Alavés