Internacional

Israel asegura que ha entrado en "otra fase" de la guerra contra Hezbolá y se prepara para entrar por tierra en Líbano

Netanyahu dice que seguirán atacando "con fuerza" hasta que puedan llevar a sus residentes al norte "sanos y salvos"

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aprobando los ataques de en Líbano desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv(EFE)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado que el Ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hezbolá" tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos y casi 2.000 heridos.

Más información

Halevi ha visitado el escenario de unas maniobras donde se prepara precisamente esta ofensiva por tierra, sobre la que no existe por ahora ninguna orden directa. "Podéis escuchar los aviones por encima de nosotros, atacando durante todo el día", ha expuesto ante los militares, según el diario 'Times of Israel'.

"No pararemos", ha añadido, incidiendo en que el objetivo sigue siendo que los miles de israelíes desplazados de sus casas en el norte de Israel puedan regresar. El mando militar ha anticipado "una respuesta muy contundente" a ataques como el que intentó perpetrar este miércoles Hezbolá contra la principal sede del Mossad.

El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Ori Gordin, también ha señalado que las tropas deben estar "plenamente preparadas" para una posible operación terrestre. Según Gordin, el Ejército ha entrado "en otra fase de la campaña" militar contra Hezbolá, que arrancó con una serie de bombardeos que han dado un "golpe significativo" las capacidades de la milicia libanesa, especialmente a sus arsenales de misiles.

"Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra", ha señalado el comandante de las tropas del norte de Israel, que había participado en una reunión militar sobre un simulacro de operación terrestre en el país vecino, desde donde Hezbolá ha llevado ataques contra el norte de Israel en solidaridad con Gaza.

Poco después, las propias FDI han informado de que han reclutado a dos brigadas de reservistas para "misiones operativas en el sector norte". "Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hezbolá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", ha informado el Ejército.

En este sentido, la nueva oleada de bombardeos hebreos sobre varias zonas del Líbano este miércoles han matado a 72 personas y ha dejado centenares de heridos, según señala la agencia Reuters.

Netanyahu asegura que seguirán atacando "con fuerza"

Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país seguirán atacando "con fuerza" las posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá hasta que se garantice el regreso seguro de los civiles evacuados del norte del territorio israelí por los ataques de la milicia libanesa. "No puedo explicarles todo lo que estamos haciendo, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a llevar a nuestros residentes de vuelta al norte sanos y salvos", ha dicho Netanyahu en un nuevo vídeo publicado en su perfil oficial en la red social X, donde ha incidido en que los ataques son contra Hezbolá, y no contra Líbano.

"Estamos atacando a Hezbolá con golpes que no habían oído. Lo estamos haciendo con fuerza, lo estamos haciendo con determinación. Una cosa os prometo: no descansaremos hasta que vuelvan a casa", ha aseverado el primer ministro de Israel, país que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra ciudades libanesas, incluida Beirut.

Israel dice haber interceptado un misil lanzado desde Líbano tras la activación de las sirenas en Tel Aviv

Por otro lado, el Ejército israelí ha afirmado este miércoles que ha interceptado un misil lanzado desde Líbano después de que se hayan activado las sirenas antiaéreas en Tel Aviv y otras comunidades del centro de Israel, en el marco de la intensificación de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X que el proyectil que ha activado las sirenas en las regiones centrales de Israel era un misil tierra-tierra que ha sido interceptado por las defensas aéreas.

Asimismo, ha especificado que las sirenas han funcionado en las zonas de Gush Dan y Sharon y que "no hay cambio en las instrucciones" para el centro del territorio, remarcando que las instituciones educativas estarán abiertas como hasta ahora.

Impacta en el este de Israel un dron lanzado por una milicia proiraní

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la detección de un dron cruzando desde el este del país y que ha caído en la zona, sin registrar víctimas como consecuencia del incidente, cuyo lanzamiento ha sido reclamado por la coalición de milicias chiíes proiraníes Resistencia Islámica de Irak.

"Tras las alertas que se activaron en la zona de Aravá, se ha detectado un avión no tripulado cruzando desde el este. Se ha detectado una caída en la zona. No hay víctimas", reza un breve comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su página web. Según algunos medios israelíes, el dron habría impactado en una instalación de una base aérea.

Por su parte, la Resistencia Islámica de Irak, que durante la última semana ha lanzado varios drones contra Israel, ha confirmado un "bombardeo de un objetivo cerca del Valle del Jordán" como "continuación" de su "enfoque de resistencia a la ocupación, en apoyo del pueblo de Palestina y en respuesta a las masacres cometidas por la ocupación contra civiles", según recoge la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Líbano se tambalea después de dos días de ataques aéreos mortales

Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.