Tribunales

La Fiscalía investigará a Alvise Pérez por financiación ilegal al cobrar supuestamente 100.000 euros en la campaña de las europeas

El Ministerio Público advierte indicios delictivos en el supuesto cobro y remite las actuaciones a la Fiscalía del Supremo para que investigue la causa y en su caso, presente querella contra el agitador y europarlamentario aforado ante el Alto Tribunal. La ley de partidos prohíbe donaciones superiores a los 50.000 euros de una misma persona al año

La 'fiesta' de Alvise Pérez va a seguir, pero en los tribunales

Madrid

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha concluido el análisis de la denuncia contra Alvise Pérez interpuesta el pasado 19 de septiembre por el empresario de criptomonedas Álvaro Romillo y aprecia indicios de delito contra el eurodiputado y agitador en redes sociales. En concreto, de vulneración de la ley de partidos políticos, sin descartar otros delitos como el cohecho.

Más información

El Ministerio Público tiene previsto remitir esta misma mañana la denuncia y los documentos que la acompañan a la Fiscalía del Tribunal Supremo, institución competente dado el aforamiento del parlamentario, para que proceda a la apertura de diligencias de investigación penal de carácter reservado, al término de las cuales decidirá entre el archivo de la causa o la presentación de una querella contra Alvise Pérez.

La denuncia incluye supuestos whatsapp de Alvise

El empresario Álvaro Romillo denunció ante la Fiscalía General del Estado el pasado 19 de septiembre, coincidiendo con el cierre de su firma de inversiones patrocinada por el propio Alvise, que el 27 de mayo, en plena campaña de las europeas, abonó 100.000 euros en mano y en metálico al ahora eurodiputado.

Romillo ha aportado supuestas conversaciones de WhatsApp, tal y como avanzó eldiario.es y han confirmado a la SER fuentes fiscales, en las que Alvise reconocía la recepción del dinero, que pretendía emplearlo para financiar actos de campaña y comunicaba que trataba de escamotearlos al control del Tribunal de Cuentas.

El supuesto pago infringe la ley

La ley de financiación de partidos políticos establece que una formación no puede recibir de la misma persona donaciones superiores a 50.000 euros y que todo abono que sobrepase los 25.000 debe ser notificado al Tribunal de Cuentas.

Madeira Invest Club, la empresa del denunciante Álvaro Romillo que fue patrocinada por Alvise Pérez en un acto público el pasado mes de abril, prometía beneficios de hasta un 53% a sus inversores. La semana pasada cerró sus puertas sin devolver el dinero y centenares de afectados han denunciado a Romillo ante la Audiencia Nacional por una supuesta estafa piramidal.

Alvise Pérez no ha querido ofrecer de momento su versión de los hechos a la Cadena SER.