La lección de autocrítica al barcelonismo a la que obliga este Barça de Flick: "Puede existir fuera de aquí"
El técnico alemán ha caído de pie en el club azulgrana: 21 puntos de 21 posibles respetando el ADN Barça y La Masía
El Barça de Flick obliga al barcelonismo a esta autocrítica: "Puede existir fuera de aquí"
Madrid
Este miércoles el FC Barcelona se ha impuesto al Getafe de Bordalás en Montjuic. Un solitario gol de Robert Lewandowski ha dado los tres puntos al equipo de Hansi Flick, que lleva una trayectoria inmaculada en este inicio de LaLiga. Lleva 21 puntos de 21 posibles y está a una victoria de igualar el récord de ocho partidos consecutivos ganados que marcó el argentino Tata Martino. Al inicio de 'El Larguero', Manu Carreño se preguntaba qué ha cambiado en el club azulgrana en estos tres meses para que el equipo que vemos hoy sobre el césped sea totalmente diferente al de la temporada pasada. Mejores resultados, mejores números, mejores sensaciones, mejor preparación física... ¿Este cambio de tendencia se debe solo a nombres propios? Este es el debate que ha trasladado Manu Carreño a Sique Rodríguez, Lluís Flaquer, Marcos López y Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo.
¿Es solo el cambio Flick por Xavi o hay algo más?
- Sique Rodríguez: "No creo que el problema fuese solo Xavi. Creo que también los jugadores se dejaron ir. El contexto del Barça la temporada pasada ya provocó que el cambio de entrenador fuese una evidencia. Fueron las formas lo que sorprendió. Primero se le ratifica, luego se le echa... Pero en un equipo grande que no compite por ningún título, lo normal es que se cambie de entrenador. Ha llegado Flick. Motivó a los jugadores incluso antes de conocerlos. Me consta que antes de verse personalmente con algunos ya les mandó mensajes para decirles que era muy importante empezar bien sobre todo en liga. Además, en el club el contexto le ayuda. Tengo la sensación de que en el club a Hansi Flick si se lo cree y a Xavi no se lo creían".
- Lluís Flaquer: "Hay que recordar que en su primer año Xavi gana una liga y una Supercopa. También dejó una gran camada de jóvenes. No todo lo de la etapa Xavi fue malo (...) A mí la gran diferencia en el arranque es que Xavi tenía una idea de juego, pero no fue capaz de que el equipo le siguiera. No lo pudo plasmar en el césped hasta el punto de que gana LaLiga y dice que el reto del año siguiente es jugar mejor. En cambio, la idea de Hansi Flick el equipo la ha asimilado en tiempo récord. Es el gran qué de Flick. Más allá de eso, ha caído de pie en el club. Ven que su discurso cala. Que lo que él pregona luego se plasma en el verde".
- Marcos López: "Te diría que se lo compra hasta la ciudad. Hasta el universo culé. Lo hace desde la naturalidad, desde el trabajo y la dedicación. No es fácil lo que está haciendo el Barça. El Barça tiene 8 bajas: su portero y capitán Ter Stegen, Marc Bernal, Dani Olmo, Fermín, Gavi, Cristhensen, Araújo… La lista es infinita. Pero desde la tranquilidad y la serenidad, Flick lo ha conseguido. Hoy se la juega con los cambios. Hoy en el 88' saca dos niños en los laterales y él entiende que tiene que hacer eso y se la juega. Ha tenido suerte porque falla Mayoral, pero desde esa naturalidad encadenar siete victorias es muy complicado".
- Sique Rodríguez: "Esto debe servir para que nos hagamos una lectura autocrítica de que el famoso ADN Barça puede existir fuera del Barça. Llevábamos años de entrenadores que conocían la casa, que habían crecido en el club, porque parecía que si ibas fuera habías perdido las esencias. Guardiola, Luis Enrique, Valverde, Koeman, Xavi... y ha tenido que venir un alemán a enseñar que se puede jugar bien al fútbol y ser respetuoso con la filosofía del club sin necesidad de haber estado nunca en el Barça.
- Dani Garrido: "Luego hay otra cosa. El mismo Xavi lo admitió. Ese amor incondicional que tenía Xavi por el Barça y ese modelo tan marcado muchas veces le jugó una mala pasada y llevó al club a situaciones de crispación. No sé cómo irá la cosa en abril, pero ese click de Flick, esa tranquilidad... No sé, eso sí, nadie puede dudar de Xavi. Él llegó y ganó una liga que, con el tiempo, la gente se dará cuenta que tuvo mucho mérito, pero creo que la escena ahora es de mucha más calma y que con el tiempo el equipo seguirá creciendo".
Manu Carreño: "¿Qué ha cambiado en este Barça para que no se parezca ni en la sombra al de hace tres meses?"
Escucha 'El Larguero' completo:
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
El Barça suma y sigue ante el Getafe y un Mbappé sin descansos se perderá el derbi