La UE rebaja el nivel de protección del lobo con la oposición de España e Irlanda
Los 27 respaldan la propuesta de la Comisión de rebajar el estatus de protección del lobo, de "estrictamente protegido" a únicamente "protegido", en línea con las demandas del sector ganadero y de la caza
Bruselas
La mayoría de estados miembros respaldan la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo. En una reunión a nivel de embajadores, una mayoría cualificada ha dado luz verde a la propuesta de la Comisión para rebajar el estatus de "estrictamente protegido" a "protegido", en línea con los intereses del sector ganadero y los cazadores, que demandaban eliminar la prohibición total de matar al lobo. Una propuesta a la que se ha opuesto España en la reunión celebrada este miércoles en Bruselas. Fuentes diplomáticas confirman a la SER que España e Irlanda han votado en contra, mientras que países como Bélgica, Malta, Chipre o Eslovenia se han abstenido en la votación. La aprobación formal de esta iniciativa será este jueves en el Consejo de Competitividad que se celebra en Bruselas.
En España, el lobo está incluido en la lista de especies protegidas y no se puede cazar desde septiembre de 2021. Las organizaciones ecologistas han criticado la propuesta de la Comisión, con el argumento de que se alinea con las posiciones de los gobiernos más conservadores y de los intereses de ganaderos y agricultores. "Adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie", ha afirmado en rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...