Internacional

Putin amenaza con usar armas nucleares como respuesta a cualquier ataque a Rusia, incluso si es con armas convencionales

El presidente ruso endurece su mensaje bélico poco antes de la intervención de Volodímir Zelenski ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Vladimir Putin durante su intervención ante el Consejo de Estado de Rusia / Contributor

Vladimir Putin incrementa el tono de sus amenazas este miércoles, día en que Volodímir Zelenski interviene en el debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas. Mientras el presidente ucraniano está utilizando los días que lleva en Estados Unidos para intentar recabar apoyo para el uso de armamento occidental en suelo ruso, Putin ha ido un paso más allá esta tarde al confirmar que su país podría utilizar armamento nuclear como respuesta a un ataque con armas convencionales.

A pesar de iniciar su mensaje con un compromiso por la precaución, Putin ha dirigido sus palabras hacia un rumbo bien diferente: "Consideraríamos el uso de armas nucleares si tuviéramos información fiable sobre un ataque contra nosotros en el que intervenga la aviación, misiles hipersónicos o drones", es decir, armamento convencional. Y en ese paraguas nuclear ruso incluye también una agresión semejante que afecte a su principal aliado, a Bielorrusia.

Más información

En una intervención ante el Consejo de Estado de Rusia, Putin ha planteado esta posibilidad como un cambio inmediato en la estrategia nuclear de su país, algo que viene preparando desde hace algunos meses. En ese sentido, sin citar a Ucrania ni al terreno que los soldados de ese país han tomado en la región rusa de Kursk, la ha apuntado directamente al decir que "debemos considerar que una agresión de un país sin capacidad nuclear con el apoyo de uno que sí la tenga sea tomada como una agresión conjunta hacia Rusia".

El presidente ruso ha escogido el momento para hacer esta declaración con cuidado, horas antes de que Zelenski hable ante la Asamblea General de la ONU y un día antes de que el presidente ucraniano presente su plan de paz a Joe Biden. También llega horas después de que otro de los aliados militares de Rusia, China, haya efectuado el primer lanzamiento hecho público en décadas de un misil balístico de largo alcance en plena tensión por el estatus de Taiwán y por la lucha global por tener mayor influencia militar en el Pacífico.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...