Sánchez anuncia que se reunirá hoy con el primer ministro de Líbano y tacha de "inaceptable" el veto del rey en la toma de posesión de Sheinbaum
El presidente del Gobierno ha comparecido en Nueva York, antes de intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha condenado los bombardeos israelíes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde la sede de la ONU, en Nueva York, antes de intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha puesto de manifiesto los grandes compromisos de España, en sintonía con la Organización de Naciones Unidas. Sánchez ha hablado de tres grandes ejes, que son la paz, la democracia y el desarrollo económico, y ha pedido dar una respuesta eficaz a los desafíos globales que afronta la humanidad, "como la lucha contra la emergencia climática o la transición general".
Más información
Sobre la crisis diplomática de México al no haber sido invitado el rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sánchez lo ha tachado de "inaceptable" e "inexplicable" y ha dicho que el Gobierno de España no enviará a ningún representante diplomático a México "en señal de protesta".
"Son muchas cosas las que nos unen a México y a España, no solamente de pasados, sino de futuro y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos y empresariales, en el ámbito turístico, cultural, educativo... pues se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe del Estado a la toma de posición de la presidenta electa. Yo lo lamento, pero evidentemente consideramos que es inexplicable e inaceptable", ha insistido.
"Detrás de todo esto lo que hay es una enorme tristeza porque dos países hermanos, dos pueblos hermanos por el interés político determinado de alguno, pues no podamos tener las mejores relaciones políticas", ha añadido, reivindicando que son dos gobiernos progresistas "que compartimos valores y que probablemente compartiéramos hasta incluso políticas muy semejantes en algunos de los desafíos globales que tenemos por delante". No obstante, ha dicho que respeta la decisión, aunque no la comparte: "Desde luego, creo que es una lástima el que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado, del rey Felipe VI, en una polémica que desde luego no obedece a al sentir de la sociedad española".
Se reunirá con el primer ministro de Líbano en plena escalada con Israel
Sánchez ha subrayado la necesidad de la ONU para garantizar un orden internacional basado en reglas que respeten la legalidad internacional y el cumplimiento del derecho humanitario. "Debemos velar por el cumplimiento de ese derecho internacional, incluido el derecho internacional y hacerlo en todos los contextos, ya sean Gaza, Ucrania o en cualquier otra parte del mundo y esto es lo que defenderé hoy", ha señalado, insistiendo en el apoyo a la solución de los dos estados para Israel y Palestina.
"Condenamos con contundencia, como no puede ser de otra manera, la pérdida de vida de civiles inocentes tanto en Gaza como en Líbano y reclamamos un acuerdo de alto el fuego de manera inmediata, la liberación de los rehenes y que la ayuda humanitaria que entre sin demora en Gaza y al mismo tiempo, apoyamos la puesta en marcha de un proceso político para lograr hacer realidad la solución de los dos estados tanto de Israel como Palestina", ha dicho.
Sánchez ha anunciado que tiene previsto reunirse con algunos líderes internacionales, entre los que destaca el primer ministro de Líbano, en plena escalada con Israel. Asimismo, mantendrá encuentros con la primera ministra de Barbados, el presidente de Mongolia, el rey de Jordania, el jefe de Gobierno de Marruecos, los presidentes del Banco Mundial y de la FIFA. Asimismo, participará en el Foro organizado por la Cámara de Comercio, España, Estados Unidos y Grupo Prisa, para conocer la situación de las empresas españolas establecidas en EEUU.
Sánchez pide el alto el fuego en Gaza, en una entrevista en CNN
Asimismo, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a la CNN, donde ha pedido un alto el fuego en Gaza para "parar este ciclo de violencia" y tratar de abrir "la vía de la diplomacia". En este sentido, Sánchez ha insistido en convocar una Conferencia de Paz para "crear las condiciones para la solución de dos estados, que es la única manera de encontrar una coexistencia pacífica y de seguridad entre Israel y Palestina".
Sánchez ha propuesto reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, para ampliar el número de países que participen para "avanzar hacia objetivos comunes" y poder acabar con la guerra también en Ucrania. "Creo que es importante que los rusos especialmente recuerden que la naturaleza de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, los países occidentales, vamos a apoyar a Ucrania tanto como sea necesario", ha avisado.
Preguntado por la situación de Venezuela y el asilo al líder de la oposición, Edmundo González, Sánchez ha asegurado que España defiende la democracia y ha recordado que se ha dado protección en los últimos años a 120.000 personas procedentes de Venezuela. "Lo que hacemos es pedir transparencia, pedir la publicación de las actas de votación", ha dicho. "Lo que tenemos es una declaración clara de la ONU diciendo que no hubo una celebración clara de las elecciones en Venezuela y otras fundaciones internacionales, entonces lo que necesitamos ahora es presionar a las instituciones venezolanas para tener esta publicación las actas", ha reiterado.