Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Sánchez no llevará los Presupuestos al Congreso hasta que no pasen los congresos de Junts y ERC

El presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad del PP para que apoye sus cuentas

Pedro Sánchez.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una comparecencia en Nueva York, antes de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, que no llevará la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 al Congreso hasta que no se celebren los congresos internos de Junts y ERC.

Más información

Sánchez ha expuesto que la retirada de la senda de déficit, que la Cámara Baja ya tumbó en el mes de julio y que el Consejo de Ministros volvió a mandar al Congreso este mes de septiembre para intentar que se la respaldaran sus socios, es una muestra de la voluntad de "acuerdo" que tienen en La Moncloa. "Hemos retirado propuesta inicial para dar una oportunidad al acuerdo", ha subrayado.

A pesar de que el Gobierno frenara este martes la tramitación de la senda del déficit, Sánchez ha explicado que su intención es aprobar las cuentas una vez que hable con todos los grupos parlamentarios. De hecho, ha indicado que la retirada de esa propuesta busca precisamente dar una oportunidad al acuerdo con los distintos grupos políticos y hablará con todos, excepto con Vox.

"No hacemos políticas sobre el vacío. Nosotros tendremos, como se ha hecho en otras ocasiones, esperar a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos", ha señalado. Esta afirmación supone asumir que el apoyo o rechazo de Junts y ERC a los Presupuestos Generales del Estado que elabore el Gobierno para 2025 depende realmente del liderazgo que salga del cónclave de ambos partidos independentistas y de la estrategia política que sus dirigentes decidan en ambas citas internas.

Apela a la responsabilidad del PP

El presidente del Ejecutivo ha apelado al "sentido de Estado de todas las fuerzas parlamentarias" y a la responsabilidad del PP, que ha recordado con su voto en contra de esa senda de déficit, renuncia a 12.000 millones de gasto más para las comunidades autónomas en seis años.

A su juicio, resulta "una enorme hipocresía" que el PP que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas y que se beneficiaría de ese incremento de gasto, en cambio, vote en contra de la senda de déficit que ha elaborado el Gobierno de España cuando con ese dinero se puede "beneficiar a los ciudadanos".