El Gobierno confía en sacar adelante los Presupuestos en una nueva ronda de negociaciones
El Congreso ha acogido la sesión sin la presencia de Pedro Sänchez, que esté en la Asamblea General de Naciones Unidas
Sesión de control al Gobierno
El Gobierno confía en sacar adelante los Presupuestos en una nueva ronda de negociaciones después de haber retirado del orden día la votación de la senda de déficit en el Congreso este jueves: "Seguiremos hablando para traer los Presupuestos, seguiremos hablando para seguir teniendo en las políticas públicas, en la intervención pública", ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha echado en cara al Gobierno que tuviera que aplazar la votación de la senda de déficit el jueves en el Congreso por la falta de apoyos. "Nos dijeron que había una mayoría progresista, ¿dónde está? No les salen las cuentas. Son vapuleados. ¿Gobiernan o resisten?"
“Solo hay una cosa peor que perder una votación, y es retirar las iniciativas, dar la espantada. Son un Gobierno paralizado y sin rumbo”, ha dicho.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido que el Ejecutivo "gobierna para mejorar la vida de los ciudadanos".
"Un partido que no sabe hacer oposición está incapacitado para gobernar", ha concluido Montero.
Borja Sémper (PP) ha dicho que el Gobierno no tiene la mayoría suficiente ni los apoyos para seguir adelante mientras la vicepresidenta ha respondido que el Partido Popular necesita decir "que las elecciones se pueden convocar a la vuelta de la esquina".
"Tiene que amarrar a su líder a costa de decir que ya toca", ha asegurado. Y ha preguntado: ¿Con qué grupo político se entiende el PP. Si a ustedes les plantó la ultraderecha de este país. No saben llegar a acuerdos. Creen que llegar a acuerdos es ceder al chantaje", asegura la vicepresidenta.
La portaveu de JuntsXCat al Congrés, Míriam Nogueras, a l'Aquí Catalunya
Sémper afirma que el Gobierno ha perdido "toda credibilidad". "No se ponen de acuerdo ni entre ustedes. ¿De quién es la culpa? De los periodistas, los bulos, los jueces... de que se envidia a Sánchez porque es guapo, toma ya".
La incertidumbre sobre la aprobación de la senda de estabilidad aplazada por el Gobierno para tratar de recabar el apoyo que Junts ahora le niega se apodera este miércoles del debate parlamentario. Así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la oposición va a incidir en las dificultades del Ejecutivo para legislar y sacar adelante los presupuestos.
Podemos censura la "hipocresía" del Gobierno al no acoger a saharauis y recibir a venezolanos "peligrosos"
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha censurado este miércoles la "hipocresía" del Gobierno al ser "incapaces" de dar asilo a los 30 activistas saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y sin embargo, recibir en nuestro país "opositores venezolanos peligrosos" como Edmundo González.
A su juicio, resulta de una "hipocresía insoportable" que desde el Ejecutivo hayan enviado un avión de las Fuerzas Armadas a Venezuela para traer al "opositor venezolano peligroso", Edmundo González, que según ha dicho, "alentaba la violencia en su país y participó en la operación Cóndor" pero al mismo tiempo sean "incapaces" de dar asilo a 30 activistas saharauis.
La vicepresidenta ha replicado recordando a Belarra el diálogo y los acuerdos que se han alcanzado entre el Gobierno y Podemos "a pesar de las discrepancias" y ha invitado a Belarra a "permanecer en ese diálogo" para seguir llegando acuerdos y para conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta que hay que hacer un "esfuerzo" para "preservar el bienestar de los ciudadanos frente a la amenaza que supone la derecha con la ultraderecha".
Finalmente, Montero ha reiterado las "discrepancias" existentes entre los socialistas y Podemos pero ha situado como "obvio" que ambas formaciones tienen que "ser capaces" de entenderse para mejorar el país.
Por otro lado, Belarra ha aprovechado la sesión de control para censurar que este lunes "impidiesen" el acceso de varios miembros de Podemos --entre ellos la propia Belarra-- a la sala de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas donde están los 30 solicitantes de asilo saharauis.