Sociedad

Una testigo del huracán que azota México muestra las consecuencias: "Me he quedado sin toallas"

El huracán Helene está dejando estragos en una de las zonas más turísticas del país

Fotografía del oleaje y fuertes vientos provocados por el huracán Helene, este miércoles en Cancún (México). / Alonso Cupul (EFE)

Madrid

El caribe mexicano está viviendo una intensa temporada de huracanes. Tras el paso del huracán Beryl a principios de verano y sucesivas tormentas y ciclones tropicales, el país vive ahora con incertidumbre la presencia de otro huracán, Helene, que está arrasando una de las zonas más turísticas del país, como son Cancún o la Riviera Maya. La gobernadora mexicana de Quintana Roo, Mara Lezama, de hecho, ha alertado este miércoles de la intensificación de este huracán a categoría 1, que previamente comenzó como ciclón, aunque ha avisado de que poco a poco se está alejando de las costas del estado con las playas paradisiacas más visitadas.

La periodista Michelle Koleychik ha sido testigo del paso de estos dos huracanes y actualmente sobre las consecuencias de Helene, cuyas consecuencias ha querido mostrar a través de sus redes sociales. La comunicadora ha ido ilustrando en estos últimos días cómo ha ido notando los efectos de este clima adverso y algunas imágenes, subidas a su cuenta de X, son impactantes. "El agua está entrando a raudales. Me he quedado sin toallas. Mi cama ahora es una isla. Ahora había truenos y relámpagos. Helene aullaba como un alma en pena", ha descrito este episodio que ha ocurrido a casi las 6 de la mañana.

En el vídeo que lo acompaña, se ve cómo en la habitación de su hotel, las ventanas, aunque cerradas, filtran mucha agua que hace que el dormitorio termine totalmente inundado. En otro vídeo, muestra la cantidad de agua que hay en el suelo, a pesar de que se encuentra en una planta alta, no está en un bajo que suelen inundarse con más facilidad.

"Unas horas más de lluvia"

Este es uno de los testimonios que muestran la crudeza del temporal. "El fenómeno se ha alejado un poco de nuestras costas, está pasando, va hacia el norte, y en este momento acaba de pasar de tormenta tropical a huracán categoría 1, hay que tomar todas las previsiones, hay que quedarse en casa", ha informado la gobernadora de Quintana Roo en un mensaje de vídeo en sus redes sociales este miércoles por la tarde, aunque la previsión va cambiando constantemente.

La mandataria ha advertido de que aún habrá "unas horas más de lluvia", por lo que ha recordado que están suspendidas las actividades laborales y "nadie puede obligar" a la población a salir de casa.

Se espera que el fenómeno tocará tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, cuando alcanzaría la categoría 3, según el SMN. Este huracán avanza después de que John haya tocado tierra como huracán categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México que hasta ahora suma varios muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18.000 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.

John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores. Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.