Ocio y cultura

Almodóvar saca una sonrisa a todos al hablar así de Pedro Sánchez: "Seguro que lo entendéis, Mr. Guapo"

El cineasta recibe hoy el Premio Donostia en el festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria

El cómico momento de Almodóvar en San Sebastián_ _A Pedro Sánchez le llaman Mr. Guapo

Madrid

El cineasta Pedro Almodóvar recibirá este jueves el Premio Donostia en el festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su presencia en la gala. "Yo ya conozco a nuestro presidente y sé que viene esta noche, lo cual yo le agradezco mucho porque hay que entenderlo como un apoyo a la cultura", ha dicho en una rueda de prensa.

Más información

Almodóvar ha incidido sobre el apoyo a la cultura y ha criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida por no visitar la exposición 'Madrid, chica Almodóvar', que acoge el centro municipal Condeduque de la capital desde el pasado mes de junio. "Son cosas que pasan. También tengo que decir y aprovecho, la exposición fue idea de Manuela Carmena, pero no se pudo terminar cuando ella estaba de alcaldesa y les ha tocado a estos. Les ha venido un éxito descomunal de regalo", ha ironizado.

Sin embargo, el cineasta manchego se ha centrado en la gala de esta noche y no ha tenido pelos en la lengua para definir al presidente del Gobierno, al que ha asegurado que le pedirá cosas a nivel político "y a nivel físico". "Tengo un discurso para agradecer el premio y tengo además a un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Handsome. Seguro que lo entendéis, Mr. Guapo. Entonces claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características, a nivel político y a nivel físico", ha dicho, protagonizando la anécdota del día y sacando una sonrisa a los presentes.

Almodóvar, visiblemente emocionado

Asimismo, Almodóvar ha reivindicado que todas sus películas "son políticas sin serlo" y que contienen un mensaje implícito de "libertad". Su última película, La habitación de al lado, se estrenará en el festival después de que el cineasta reciba el premio Donostia. La película, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, habla entre otros temas del negacionismo climático, y Almodóvar ha dicho que "lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es que la ultraderecha se encuentre con el liberalismo más salvaje", asegurando no entender ese negacionismo ni la criminalización de la inmigración.

Almodóvar se ha mostrado muy contento de estar en San Sebastián y ha reconocido haber tenido un "tumulto" de emociones, al borde de las lágrimas. "Estoy en un momento más emocionante de lo que pensaba. Mi llegada a San Sebastián ha coincidido con mi cumpleaños, con el Premio Donostia y con el visionado de mi nueva película. Estoy al borde de las lágrimas y en algunos momentos no he podido reprimirlas", ha señalado.

El cineasta ha recordado que la primera vez que asistió al Festival de Cine de San Sebastián fue hace 44 años para presentar la película Pepi, Luci, Bom.