Cinco personas mayores de 65 años superan el Desafío Santalucía al conquistar los 5.686 metros del Vallunaraju
Álvaro Vallés, José Antonio Plaza, Leticia Herrería, Pepe García y Pilar Utrilla consiguen una gesta histórica
Perú
Los límites en el deporte han cobrado otra dimensión gracias a los participantes del Desafío Santalucía Seniors 2024. Pilar Utrilla, José Antonio Plaza, Álvaro Vallés, Leticia Herrería y Pepe García han clavado la bandera en la cumbre del Vallunaraju, una de las montañas más imponentes de los Andes peruanos situada a 5.686 metros de altitud. Una bandera muy especial ya que está firmada por los 18 finalistas seleccionados en la última prueba de esta primera edición.
Un hecho sin precedentes que ha contado con el liderazgo del médico y alpinista Carlos Martínez, quien ha ido supervisando el buen hacer de los participantes de este Desafío Santalucía Seniors 2024 durante toda la estancia en el país peruano. "Ha sido duro para los cinco expedicionarios, pero han luchado como titanes", asegura orgulloso después de la hazaña lograda.
Un día para la historia
La jornada de cumbre comenzó hace ya 48 horas cuando desde el refugio de Llaca, ubicado a más de cuatro mil metros de altitud, los participantes se ajustaban todo el equipo con los nervios y la emoción propias de una jornada que marcaría sus vidas. Con una expedición al completo de medio centenar de montañistas locales, emprendieron camino hacia al Campo Morrena donde harían noche. No marcaban las dos de la madrugada peruanas, 9 a.m hora española, cuando recogían sus tiendas de campaña con un único objetivo: demostrar lo que son capaces de hacer.
La climatología se alió con estos cinco superhéroes vestidos de montañistas para alcanzar la cumbre del Vallunaraju siete horas después desde su salida. "Esperaban un desafío menos duro", comenta Martínez, quien destaca el agotamiento de dos de los participantes como Leticia Herrería y Pepe García. Ellos han sido los más afectados, pero a partir de la mentalidad ganadora de uno y del optimismo vital del otro, han sido capaces de sobreponerse a las dificultades. "En la parte técnica lo han pasado mal todos en general, pero luego en las zonas que han sido más fáciles de caminar ha ido todo mejor. Han sido 9 horas y media desde que salimos del campo base hasta la entrada al glaciar. Unas 10 horas hasta el campo Morrena", comenta el director deportivo de esta primera edición del Desafío Santalucía Seniors 2024 en una nota de audio pocos minutos más tarde de lograr la cumbre.
Marcaban las 08.50 horas cuando se conquistó el Vallunaraju. Las lágrimas se cruzaron con las sonrisas y se entrelazaron con los recuerdos. Las caras de los familiares de cada uno de los participantes fueron pasando una a una por sus cabezas y se tradujeron en sentimientos de incredulidad por lo conseguido y de orgullo propio por lo dignificado: el papel de la gente de la tercera edad. Muchas veces denostada y apartada ante una sociedad tecnológica y moderna que parece no tener espacio para aquellos que se han encargado de hacérnoslo a nosotros.
Todos ellos tenían un rival poderoso al que derrocar para finalmente alcanzar cumbre. Las limitaciones físicas de Pepe y Leticia, la tos molesta de José Antonio, la inexperiencia de Álvaro y la presión de Pilar eran los monstruos que debían vencer para conseguir la hazaña. Todos ellos cumplieron y celebraron con la cautela que se debe celebrar un logro de esta magnitud ya que todavía quedaba la bajada. Es en este trayecto, post euforia, cuando se producen la mayor parte de los accidentes en montaña. La expedición bajó con la cautela y tranquilidad que merece la ocasión con el fin de llegar sanos y salvos al campo base y celebrar como merece lo conseguido.
Lo cosechado por este grupo de cinco participantes va más allá del deporte. Se trata de una lección de vida. O de varias. La vida sana y el deporte te permiten hacer cosas inimaginables como rutas de 35 km en bicicleta, trekkings con más de mil metros de desnivel positivo o incluso una cumbre imponente en los Andes peruanos. La resistencia y la experiencia de aquellos que han vivido todo lo posible en la vida ha sido una de las claves para conseguir este Desafío Santalucia Seniors 2024. Los seniors de esta primera edición han decidido dejar el listón muy alto y gritar desde una de las montañas más altas de Perú que el deporte es capaz de hacer cosas maravillosas y la gente, sea cual sea su edad, de firmar gestas increíbles.
Conoce al director deportivo del Desafío Santalucía Seniors
Carlos Martínez es médico de emergencias especialista en deportes de alta montaña y director deportivo del Desafío Santalucía Seniors 2024. Detrás de su demostrada trayectoria se esconden centenares de experiencias que le han hecho ser la persona que es actualmente. Como denominador común de sus vivencias está la montaña, lugar que le ha cambiado la vida y que ha sido testigo tanto de sus mejores como de sus peores momentos. La Cadena SER mantiene con Martínez una charla en la que repasa su carrera, así como su labor en este Desafío Santalucía Seniors 2024.
Conoce a dos de los participantes de este Desafío Santalucía
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...