Cómo un poema de amor de Aute acabó convertido en el himno antifranquista más conocido
Rosa León interpretó el tema del cantautor que fue abrazado por los sectores de la izquierda
Cómo una canción de amor de Aute se convirtió en un himno antifranquista
Entre la política y la música, Rosa León ha estado toda su vida ligada a los movimientos de izquierdas. Esas ideas, tan distintas a las de sus padres, le llevaron a escaparse de su casa, que compartía con su padre policía, después de que su madre falleciese cuando ella tenía tan solo 13 años. "Yo me hice trotskista a los 16 años, yo creo que para llevar la contraria", cuenta León a Àngels Barceló en el 'Hoy por Hoy'.
León arrancó su carrera musical en los años setenta, pero su versión de 'Al alba', canción de Luis Eduardo Aute que compuso para ella, fue la que colocó a la madrileña. De hecho, fue el primer sencillo que Rosa León grabó en un estudio ante la atenta mirada del autor.
Rosa León: "Al alba ya no es una canción de Aute, es de quien la siente"
La canción se convirtió en todo un himno para la parte de la sociedad en su lucha antifranquista. Barceló ha querido analizar con Rosa León cómo su interpretación de la canción llegó a calar hondo entre los últimos fusilados por el régimen.
Rosa León cuenta en los micrófonos de la SER que Eduardo Aute escribió esa canción de amor a su mujer, Marichu, cuando ella se encontraba sumida en los movimientos de izquierda contra los fusilamientos franquistas. "Cuando cantaba en directo esta canción, yo la presentaba diciendo 'imaginaros que cualquiera de los fusilados ha escrito esta carta'", explica León.
Fue entonces cuando el sencillo se convirtió en el himno de estas personas. "Las canciones, cuando traspasan esa barrera, no son del autor, no son de quien las canta, son de la gente", señala León, que reconoce que eso provocó que 'Al alba' pasase "a otro nivel". Barceló aseguraba entonces que se trata de un sencillo "que sigue poniendo los pelos de punta", a pesar de las décadas que han pasado desde que se lanzó.
Rosa León: "Yo he torturado a varias generaciones de niños" | #AmigasAlegres