El Tribunal de Justicia de la UE rechaza el recurso de Puigdemont por no ser reconocido como eurodiputado
Da la razón al Parlamento Europeo cuando negó la entrada al expresidente catalán
Bruselas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este jueves la razón al Parlamento Europeo cuando negó la entrada al expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín porque la Junta Electoral Central no comunicó sus nombres por no haber acatado la Constitución española. Desestima así definitivamente los recursos de ambos independentistas. La justicia europea avala la tesis del expresidente del Parlamento, Antonio Tajani, que en 2019 no otorgó la condición de eurodiputados a Puigdemont y a Toni Comín porque no habían prometido previamente la constitución ante la junta electoral central. El expresident y el conseller recurrieron, y ahora el Tribunal de Luxemburgo entiende que Tajani no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente. Y en esa lista en 2019, como ha ocurrido ahora, no estaban los candidatos de Junts porque no habían prometido la constitución ante la junta electoral española. Según la sentencia el presidente del Parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar esa lista,porque podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros. Dicho control corresponde exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales.
Se resuelve un periplo que ha durado años y finalmente la justicia europea avala la tesis del expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que en 2019 no otorgó la condición de eurodiputados a Puigdemont y a Toni Comín porque no habían prometido previamente la Constitución ante la Junta Electoral Central. Para el Tribunal de Luxemburgo, Tajani no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente.
Por tanto, la justicia europea da la razón al Parlamento, cree que el expresidente de la eurocámara actuó correctamente para no reconocer la condición de diputado de Puigdemont. La cámara decía en junio que quedaba a la espera de esta sentencia para resolver qué hacer ahora con el escaño de Comín, por lo que la sentencia que acabamos de conocer frena definitivamente las aspiraciones de Comín para obtener la condición de eurodiputado
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...