Generación superada
Algunos de esos jóvenes eran socialdemócratas, otros social-liberales. Individualmente bastantes han conseguido lo que pretendían, aunque como grupo no lo lograron
Generación superada
Madrid
En su librito 'La ruptura', que ahora se edita en papel después de años de andar volando por la red, Ramón González Férriz cuenta el fracaso de un grupo generacional de politólogos, sociólogos, economistas, periodistas, etcétera, que se reunieron para acompañar a aquellos líderes de la “nueva política” (Pablo Casado, Iglesias, Rivera, Sánchez, Abascal), varios de los cuales ya han desaparecido de la vida pública.
Algunos de esos jóvenes eran socialdemócratas, otros social-liberales. Convivían. Individualmente bastantes han conseguido lo que pretendían, aunque como grupo no lo lograron. Muchos han vuelto a su labor académica, otros ocupan sitio en una posición más subalterna de lo que soñaron.
Su objetivo era legítimo: sustituir a los protagonistas de la Transición que tanto se han resistido –y se resisten- a dejar sus sitios de influencia y de poder.
Pedro Sánchez acaba de cambiar a todo su equipo de la Moncloa. Entre los nuevos hay incrustaciones de miembros de esa generación de la que habla Férriz. Pero da la sensación de que se ha producido un acelerón histórico que se los ha llevado por delante como grupo y que se han hecho mayores sin que parte de ellos se haya asentado.
Falta tiempo para determinar si ésta es una apreciación definitiva.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...