La conversación con un casero que refleja el problema de la vivienda: 1.300 al mes y una habitación libre para utilizar "muy de vez en cuando"
"Claro que no pienso ir a verlo", ha sentenciado la mujer después de ver las condiciones impuestas por el propietario
La búsqueda de vivienda para alquilar se ha vuelto una misión cada vez más complicada, especialmente en los centros de las grandes ciudades. El incremento de precios, la alta demanda y la expansión del alquiler turístico hacen que encontrar un alquiler de condiciones razonables en ciudades como Madrid sea cada vez más complicado.
Más información
La publicación que Ana, una usuaria de la red social de Elon Musk, ha compartido a través de su perfil es solo un ejemplo de ello. Acompañadas por la frase "la búsqueda de piso va genial", la inquilina en potencia ha compartido unas cuantas capturas de pantalla en las que se puede leer la surrealista conversación que ha mantenido con un arrendador.
El anuncio del inmueble, ubicado en la madrileña Ronda de Segovia, sitúa el precio del inmueble en 1.300 euros al mes, una cuantía similar a la de otros pisos de dos habitaciones por esta zona del centro de la urbe. Sin embargo, hay una diferencia. "El apartamento dispone de dos dormitorios y dos baños, pero dejaría un dormitorio y un baño libres porque muy de vez en cuando, vengo a España y me quisiera alojar algún día", se describe en el anuncio publicado en una conocida plataforma de venta y alquiler de piso. Además, quien escribe esta descripción justifica que el resto del tiempo vive en Dinamarca.
Ante tal situación, Ana ha contestado indignada al mensaje y se ha dirigido directamente al anunciante a través del chat de la plataforma de búsqueda de vivienda. "Esas condiciones son totalmente ilegales de pedir en un contrato de alquiler", ha iniciado su mensaje la usuaria afectada y ha continuado preguntándole al dueño si realmente pide 1.300 euros por un piso en el que exige que se deje un baño y una habitación libre. Tras formular esta cuestión, la mujer sentencia que "a los propietarios se os tiene que empezar a caer ya la cara de la vergüenza" y concluye que a partir del momento en el que se firma un contrato de alquiler, el arrendador no tiene potestad para utilizar el inmueble como vivienda.
Ante este comentario, el propietario de la vivienda ha contestado sin rodeos: "Si te parece bien, bien y si no, pues nadie te ha pedido que vengas a verlo". La joven confirma a la SER que ha denunciado el anuncio ante la web de búsqueda, aunque se muestra escéptica con las consecuencias de esta acción. "Ya es el tercero que denuncio. Solo he visto eliminar uno", explica e indica que una vez hecha esta denuncia, la permanencia o no del aviso está en manos de la plataforma anunciante.
En este sentido, la afectada critica la forma en la que funciona el sector. "Hay inmobiliarias que, aunque les eliminen un anuncio por esto, ponen otro con las mismas condiciones como, por ejemplo, cobrar gastos de agencia". Una condición que, cuenta, está presente de forma recurrente en los anuncios para alquilar una vivienda en Madrid y ella bien lo sabe. Hace una semana, su pareja y ella acudieron a ver un piso y, al llegar, el empleado de la agencia les dijo que "ellos cobraban gastos de agencia sí o sí" y pasó a explicarles que lo hacían en concepto de asesoría legal y reparaciones necesarias para la vivienda. Al protestar, a sabiendas de que este cobro no es legal, Ana cuenta que el hombre señaló que "esto era lo que había".
Ana y su pareja llevan alrededor de un mes buscando piso en varias zonas de Madrid -desde Arganzuela a Puerta del Ángel- y ya se han encontrado con varias situaciones que incumplen la normativa. La joven habla de "unas condiciones abusivas e ilegales que nadie debería de verse en la situación de tener que aceptar" y, con pesar, añade que "seguramente alguien acabe aceptándolas. Está todo muy mal y vamos todos algo desesperados, me temo".
Cuando la presión por encontrar piso se convierte en un negocio redondo para los especuladores de la vivienda
12:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725788339037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué dice la ley al respecto?
Rubén Sánchez, Secretario General y portavoz de Facua, ha explicado a la SER que la utilización de una vivienda en alquiler por una tercera persona, en este caso el propietario del piso, solo es posible si se trata de un arrendamiento por habitaciones, que nada tiene que ver con el anuncio que Ana ha compartido a través de sus redes sociales.
Sánchez precisa, además, que "otra cosa es que hubiera una parte de la vivienda reservada a almacén" y el experto ejemplifica esta situación contando que "si hubiese una puerta con cerradura y que dentro tenga almacenadas cosas de valor", sería otra la situación. Sin embargo, deja claro que "eso tendría que venir clarísimamente expresado en el contrato". Desde Facua destacan la importancia de denunciar el anuncio en la plataforma inmobiliaria cuando sospechemos de su ilegalidad. Asimismo, indican que este tipo de acciones se pueden denunciar también ante la Dirección General de Consumo, dependiente del ministerio, en el caso de que la web tenga un ámbito de actuación estatal o ante la autoridad autonómica de consumo, en caso de que el margen de acción de la plataforma sea regional.
Laura Sutil
Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.