La jueza del caso Rubiales maniobra para salvar el informe clave de la causa
Delia Rodrigo reclama a los peritos de la IGAE adscritos a Anticorrupción el informe sobre el acuerdo para celebrar la supercopa en Arabia Saudí, que rechazó la dirección de este organismo alegando que no podía fiscalizar a entidades privadas provocando una avalancha de recursos
Madrid
La jueza, Delia Rodrigo, que investiga la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anulado la providencia que les adelantó la Cadena SER en la que reclamaba a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) el informe clave de este caso: sobre el contrato entre la Federación y la empresa saudí, Sela, para celebrar la final de la Supercopa en el país árabe. La IGAE respondió que su función es la de fiscalizar las actividades del sector público estatal y que la RFEF era una entidad privada. Rodrigo ha tratado de salvar este revés anulando esta decisión y dictando otra en la que pide ese informe a los peritos de la IGAE adscritos a la Fiscalía Anticorrupción porque la IGAE ha comunicado en un escrito "la imposibilidad de su realización", sin dar más detalles.
Más información
Ante este giro, la defensa de Luis Rubiales y del abogado externo de la Federación que declara el próximo jueves, Tomás González Cueto, han presentado sendos recursos. El escrito de Rubiales se pregunta si hay alguna diferencia entre la IGAE que depende del Ministerio de Economía y la IGAE como unidad de apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y recuerda que la fiscalía y sus unidades de apoyo son acusación en este caso. Cueto, por su parte, recuerda que todos los funcionarios de la IGAE, estén donde estén, tienen las mismas funciones. Añade que "el error no es el destinatario al que se remite al solicitud de emisión de informe, sino el objeto de dicho informe, puesto que al IGAE y sean los funcionarios adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda, ya sean los adscritos a la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción- no tienen competencias ni funciones para pronunciarse sobre procedimientos legalmente correspondientes en entidades privadas".
El "comisionista" Piqué
Los hechos que se investigan en esta causa, según el sumario que maneja esta emisora, tienen su origen en este contrato para la celebración en Arabia Saudí de la Supercopa. El acuerdo contemplaba una "prima de éxito" de cuatro millones anuales en favor de Kosmos, empresa de Gerard Piqué a quien la juez llama "comisionista". Una prima de cuatro millones para la empresa de Piqué y 40 millones por edición para la Federación Española de Fútbol. El acuerdo se firmó por diez temporadas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...