Gente

Le cobran 300 euros por el equipaje, denuncia a la compañía aérea y un año después la sentencia le deja sin palabras

Recientemente una sevillana ha conseguido que Ryanair le devuelva el importe cobrado por el equipaje de mano

Un avión de Vueling. Archivo.

Madrid

Hace pocos meses Consumo anunció una multa sin precedentes a cuatro compañías aéreas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y también por obligar a imprimir el billete. En concreto, las empresas afectadas fueron Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea y la sanción ascendió a 150 millones de euros. Una cantidad, que si bien tenía el objetivo de ser disuasoria, solo suponía el 5% de lo que han ganado las compañías este año, ya que todas ellas han batido récords de beneficios. Las consecuencias de esta situación la pagan los consumidores, que muchas veces se ven obligados a asumir gastos extras antes de coger su avión.

Más información

Esto es lo que le pasó a la usuaria de X Luda Merino. Esta joven hizo hace cosa de un año un viaje con su familia, sus tíos y su madre, y justo antes de coger su vuelo le hicieron pagar una abultada cantidad de dinero. En ese momento cumplieron y pagaron los que se les pidió, pero la madre de Merino no se quedó callada y decidió llevar el caso por la vía judicial. Meses después ha llegado la sentencia y no pueden estar más felices.

"Hace cosa de un año @vueling nos cobró (a mis tíos, mi madre y a mí) 300 pavos por el equipaje de mano. Como es completamente ilegal, mi madre le metió una demanda a Vueling y hoy acabamos de saber que les han condenado a devolvernos el dinero. ¡A pagar, @vueling!", ha escrito Luda Merino en su cuenta personal de X. La joven ha detallado, a preguntas de los usuarios, que les hicieron pagar esta cantidad en la cola de embarque, justo antes de montarse en el avión.

El tuit se ha convertido en viral y en pocas horas de su publicación acumula cientos de compartidos y miles de me gustas. En los comentarios, la mayoría de personas no solo celebran este logro, sino que también se interesan por conocer cómo lo han hecho. "Estas compañías se aprovechan de la ignorancia que tenemos al respecto y si lo sabemos, de las pocas ganas de litigar. Me alegro que hayan decidido denunciar", "demostración de que lo único que seguro que no se consigue es lo que no se intenta" o "en su momento yo también hice lo mismo, reclamé mandando un montón de correos, pero nunca me respondieron y me quedé estancada" son algunos de ellos.

No es el único caso

Recientemente una sevillana también ha conseguido la devolución del importe pagada por el equipaje, en este caso, en Ryanair. Fueron 13,20 euros que han supuesto un triunfo para Águeda Fernández y para FACUA, ya que con esta devolución han conseguido la primera resolución extrajudicial desde la sanción de más de 150 millones impuesta el pasado mayo a Ryanair y otras aerolíneas low cost por cobrar por el equipaje de cabina. En el caso de esta mujer, compró el pasado mes de mayo unos vuelos para viajar desde Sevilla a Santiago de Compostela. Para poder llevar equipaje de mano, tuvo que seleccionar la opción Prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano, que hizo que se incrementara en 13,20 euros (6,60 euros por trayecto) la tarifa básica.

"Me vi obligada a pagar por el equipaje de mano porque al final, por poco que lleves en el viaje, lo que necesitas no cabe en una mochila", cuenta la afectada.FACUA ya había puesto en marcha entonces la plataforma de afectados por el cobro abusivo del equipaje de mano y Fernández expuso allí lo sucedido, aportando los documentos necesarios. El equipo jurídico de la asociación en Sevilla emprendió actuaciones para reclamar la devolución de ese dinero y ahora han conseguido un fallo favorable.

Manuel Jabois, sobre la sevillana que ha conseguido que Ryanair le devuelva 13,5 euros: "Es propio de gente dispuesta a cambiar el mundo"