Netanyahu responde al plan internacional para un alto el fuego en Líbano pidiendo a su ejército que siga atacando "con todas sus fuerzas"
Estados Unidos, varios países árabes y otros de la Unión Europea proponen un cese de hostilidades de 21 días y los ministros de extrema derecha del gobierno hebreo exigen a Netanyahu que no haga caso
Israel tiene ya sobre la mesa la propuesta liderada por Estados Unidos y Francia por la que buena parte de la comunidad internacional le pide que conceda un alto el fuego de 21 días en el Líbano que facilite que el diálogo ponga fin a la ofensiva contra Hezbolá que ha dejado más de 600 muertos en ese país. Mientras Benjamín Netanyahu vuela hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, la idea ha puesto de manifiesto la división interna en su propio gobierno.
Los ministros más radicales del ejecutivo hebreo descartan la propuesta. Es el caso del titular de Finanzas, la de Asentamientos y Misiones Nacionales o el de Cultura, todos conocidos por sus posiciones extremistas. "No debemos dar tiempo al enemigo para que se recupere y reorganice", escribe en X el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
No al alto el fuego ni durante 21 días ni durante 21 horas
— Orit Struck, ministra de Asentamientos y Misiones Nacionales de Israel
Por su parte, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, ha pedido a Netanyahu que acepte la propuesta de forma parcial, al menos durante una semana. Ha hecho público un comunicado en el que explica que en ese tiempo "Hezbolá no podrá reestructurar su mando". El gobierno libanés también quiere que se acepte el alto el fuego. Hasta el Secretario de Estado de Estados Unidos ha insistido en una inusual llamada a la contención desde Washington hacia Tel Aviv. Antony Blinken cree que "el mundo está hablando con mucha claridad, prácticamente todos los países grandes de Europa también, en que un alto el fuego es necesario".
Minutos después ha contestado el propio primer ministro hebreo con un mensaje en X. Escribe Benjamín Netanyahu que no ha respondido a la propuesta y niega que haya dado orden para moderar la intensidad de los combates en el norte de Israel, como apuntan esta mañana algunos medios del país. De hecho, concluye que ha dado orden al ejército para continuar con los combates "con todas sus fuerzas"
Israel afirma haber matado al comandante de Hezbolá
Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado este jueves que ha matado al comandante de la unidad aérea de Hezbolá, a quien identificó como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut. El ataque contra Beirut, el cuarto en menos de siete días y el sexto desde que comenzó el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá, en octubre del año pasado, ha dejado al menos dos muertos y 15 heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Las fuerzas israelíes están llevando a cabo desde este lunes una campaña de bombardeos masivos contra Líbano, especialmente en el sur y este del país, que ya han dejado más de 600 muertos, más de un millar de heridos, y más de 90.000 desplazados, según estimaciones oficiales y de Naciones Unidas.
Asimismo, casi 40 personas han muerto en los ataques israelíes de las últimas 24 horas contra la Franja de Gaza, según el recuento de los hospitales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás. El ministerio ha informado de "cuatro masacres contra familias" en el enclave, que dejaron 39 muertos y 86 heridos en el último día. Desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre de 2023, 41.534 personas han muerto y más de 96.000 han resultado heridas en los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja, que han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.
Palestina y Líbano en la ONU
La ofensiva de Israel en Líbano está protagonizando los principales mensajes de los líderes mundiales en el inicio de las sesiones plenarias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El presidente palestino, Mahmoud Abbás, ha intervenido en la Asamblea General de Naciones Unidas y ha denunciado el genocidio de Israel sobre Gaza, a la vez que ha pedido responsabilidad a la comunidad internacional para frenarlo.
Asimismo, Abbas ha asegurado que no permitirán que Israel tome Gaza y se niega al establecimiento de zonas de amortiguación israelíes. "No nos marcharemos", ha reiterado hasta en tres ocasiones, asegurando que Palestina es su patria, "el hogar de nuestros padres y abuelos y seguirá siendo nuestra". "Si alguien tiene que marcharse tienen que ser los ocupantes", ha insistido.
Ya en Estados Unidos ha hablado también el ministro de Exteriores de Irán, que responsabiliza a Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados de Israel de "envalentonar" a Netanyahu para que pueda cometer todo tipo de crímenes en Líbano y en Gaza. Según Abbas Aragchi, "La región está al borde de un desastre en toda regla y si no se detiene, el mundo se enfrentará a consecuencias catastróficas como nunca antes se habían visto". El ministro ha subrayado que Irán no se quedará de brazos cruzados si continúa la ofensiva israelí.
Mientras tanto, el ejército hebreo ha continuado con su ofensiva en Líbano este mismo jueves, cuando ha alcanzado ya al menos 75 objetivos relacionados con infraestructuras que vincula con Hezbolá. Esos ataques han dejado al menos 13 muertos a los que hay sumar otros 16 derivados de los ataques e incursiones que Israel mantiene en marcha en la Franja de Gaza.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...