Montero comparece por la financiación singular de Cataluña: "Al PP solo le interesa el 'contra Cataluña vivíamos mejor"
La ministra de Hacienda vuelve a informar, esta vez en el Congreso, a petición del PP: "No pueden soportar que la política de reencuentro con Cataluña esté funcionando". Los populares acusan al Gobierno de "traicionar a la convivencia"
Montero defiende el cupo catalán como constitucional e insta al PP a un acuerdo
EP
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este jueves en el pleno del Congreso, a petición del PP, para informar sobre la financiación singular de Cataluña acordada con ERC para la investidura de Salvador Illa.
Montero ya compareció a principios de septiembre para dar explicaciones sobre este asunto en el Senado, donde aseguró que el Gobierno cumpliría con la literalidad del acuerdo fiscal firmado con Esquerra, al tiempo que invitó al conjunto de formaciones políticas a trabajar en la reforma del modelo de financiación autonómica.
En la comparecencia de este jueves, Montero ha defendido la financiación singular para Cataluña criticando la posición del PP: "Espero que, a estas alturas, algunos de los infundios que se han vertido se haya podido constatar que no se contemplan. El PP no está interesado en hablar de financiación autonómica ni de la igualdad o de la solidaridad. El único interés del PP se resume en: Cataluña nos roba o contra Cataluña vivíamos mejor".
Política contra Cataluña
"No pueden soportar que la política de reencuentro con Cataluña esté funcionando", ha insistido. "Los tiempos corren de prisa y conviene que lo tengan en cuenta. Dejen de hacer política contra Cataluña. Lo único que pone en evidencia es que el PP se ha quedado solo. Este Gobierno no va a caer en este tipo de provocaciones".
"Para que no haya ningún tipo de duda, el acuerdo entre Esquerra Republicana y el partido de los socialistas catalanes no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial", ha insistido la vicepresidenta primera. "Asegura que para un gallego, un extremeño o un valenciano la provisión de servicios que proporciona su comunidad autónoma tiene que estar al mismo nivel de la que tiene un catalán".
La titular de Hacienda ha asegurado que el acuerdo "garantiza la solidaridad, profundiza en el autogobierno de Cataluña y está de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Además, ha destacado que "avanza en una visión compartida de federalismo" y ha defendido que "los avances en términos de autonomía financiera de Cataluña no van en detrimento de que el acuerdo pueda ser beneficioso para el conjunto de comunidades autónomas".
Falta de proyecto
Tras explicar una vez más el acuerdo, se ha dirigido a la bancada del PP para acusarles de no tener "proyecto político para este país". "Y si siguen en la nada seguirán justamente donde están: en la oposición", ha dicho.
El diputado del PP Juan Bravo le ha acusado de romper la igualdad entre españoles con la financiación singular de Cataluña: "No le queda más remedio que ponerse la careta y subirse a este atril porque se lo exigen sus socios independentistas". "Ha vendido a los andaluces por su supervivencia política", ha dicho Bravo, retándole a ir al barrio sevillano de Triana para explicar que ese concierto para Cataluña se va a traducir en "menos médicos para Sevilla, pero más embajadas independentistas" y en "menos profesores para Jaén, pero más consejeros para el Gobierno de Illa".
También le ha recriminado que después de haber "ninguneado" al PP ahora le quiera "chantajear" para lograr su apoyo a los objetivos de estabilidad. Por su parte, el diputado de Vox Pablo Sáez se ha referido al pacto entre el PSC y ERC como "un acuerdo incompatible con el orden constitucional y la legalidad".
La diputada de Sumar Aina Vidal ha criticado la "anticatalanidad" de la derecha: "Su proyecto, señorías del PP, es la nada y el fango". "Avancemos hacia el federalismo, porque el debate no es entre territorios sino entre modelos", ha añadido.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra Vox durante su intervención: "Ustedes se han subido el sueldo en ocasiones hasta un 51% en 25 ayuntamientos en los que gobiernan. No les aceptamos ni una sola lección en cuanto al derroche de cuentas públicas".
Montero informa en el Congreso sobre la financiación singular de Cataluña, en directo
Tensiones con Junts
La intervención de Montero se produce en medio de las negociaciones con Junts para conseguir sacar adelante los objetivos de estabilidad, después de que el Gobierno decidiera aplazar su tramitación al no contar con los apoyos suficientes para sacarlo adelante.
La condición de Junts para apoyar esta senda de estabilidad es que las comunidades autónomas puedan disponer de un tercio del límite total del déficit, algo que supondría quitar unos 12.000 millones de euros en capacidad de gasto a la Administración General del Estado que pasaría a manos de las autonomías.
Para el Gobierno, lo planteado por Junts va demasiado lejos, pero se ha mostrado dispuesto a moverse para alcanzar un acuerdo con la formación independentista que permita sacar adelante la senda de estabilidad.
En mitad de todo esto, ERC ha criticado que el PSOE no se plante ante el "chantaje" al que le somete Junts en cada votación que pasa por el Congreso tras los últimos distanciamientos, y ha avisado que la senda de estabilidad también la tendrán que negociar con los republicanos, que tienen sus propias reivindicaciones.