Sociedad

Ni el permiso por mudanza ni el de matrimonio: estos son los permisos retribuidos más desconocidos por los trabajadores

La OCU ha lanzado un listado de todos los permisos retribuidos que aparecen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores

Además de los permisos laborales conocidos por todos, los trabajadores pueden disponer de algunas horas libres para diferentes funciones. / insta_photos

El fallecimiento de un familiar o el ingreso hospitalario de otro son dos de los motivos más frecuentes por los que los trabajadores españoles piden un permiso laboral. Existen, sin embargo, razones de muy diversa índole por las que los empleados pueden solicitar tiempo libre sin perder parte de su sueldo. Todos ellos aparecen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, que establece los derechos y obligaciones de la relación entre empleadores y empleados.

Más información

En este punto, existen algunas modificaciones -siempre a mayores de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores- en función de la empresa. Por ejemplo, mientras el Estatuto recoge que a cada trabajador le corresponde un día por mudanza, los Convenios de cada empresa pueden estipular dos y hasta tres días, dependiendo del lugar de origen y destino. También varía, por ejemplo, el tiempo destinado a formación retribuida. Mientras el documento oficial dispone un total de 20 horas anuales de formación -siempre y cuando se tenga un año de antigüedad en la empresa y sea educación vinculada a la empresa-, el convenio de cada compañía puede sumar horas al cómputo global.

Además de esos días libres que todos los empleados pueden consultar en su propio convenio, existen algunos otros menos conocidos y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido compartir a través de redes sociales cuáles son y cuánto tiempo corresponde a cada uno de ellos. Por ejemplo, existe un permiso por el tiempo indispensable "para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal", según transmite la OCU. Dentro de esta categoría, se encuentra la donación de sangre, el ejercicio del sufragio en unas elecciones, el desempeño como miembro de un jurado popular en un juicio o, un asunto común a todos y que pocos saben que computa como razón para pedir un permiso retribuido: la renovación del DNI.

Asimismo, el trabajador tiene derecho a un permiso retribuido para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos legales establecidos y, por sorprendente que parezca, en caso de un despido objetivo, el trabajador puede utilizar hasta seis horas de su periodo de preaviso para buscar un nuevo trabajo. Tampoco es conocido por la mayoría de empleados, la posibilidad de solicitar días retribuidos "por fuerza mayor". Con esta incorporación al Estatuto de los Trabajadores, el empleado podrá ausentarse las horas necesarias (hasta un cómputo total de cuatro días) cuando sea necesario por motivos familiares urgentes que requieran la presencia inmediata del individuo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00