"No droguéis a vuestros hijos": un farmacéutico avisa de los peligros de darle a los niños jarabes para que se duerman antes
"Me parece una salvajada que se haga eso"
Madrid
Usar mal los medicamentos es una práctica que, aunque parezca extraño, es más habitual de lo que parece. Algunas personas deciden automedicarse bajo su responsabilidad o consumen fármacos de manera inapropiada y esto, que puede parecer inocuo, podría conllevar graves consecuencias para la salud. Los médicos y el resto de profesionales sanitarios ya han advertido en múltiples ocasiones de la importancia de hacer caso a las indicaciones pautadas por un experto, pero aun así se siguen encontrando situaciones peligrosas, como ha relatado el farmacéutico Guille Martín.
Más información
Martín, conocido en redes como @farmaenfurecida, tiene miles de seguidores en sus distintas redes sociales en las que sube contenido explicativo sobre temas que afectan al mundo de la salud. Y en un vídeo reciente ha abordado el mal consumo de medicamentos, especialmente, en una parte de la población que está generalmente muy desprotegida: los niños. Los más pequeños no pueden tomar ciertas decisiones por sí solos y dependen de un adulto para subsistir, por eso a este profesional le parece de especial gravedad que sean precisamente ellos los afectados por el mal uso de un tipo de fármacos muy concretos.
"De todos los malos usos que he visto con los medicamentos, y creedme que he visto muchos, hay uno que me tiene impactadísimo, porque si hay algo peor que usar mal un medicamento en uno mismo, es usarlo mal en otra persona y más cuando la otra persona es un niño. Hay gente que utiliza jarabes que tienen como efectos secundarios la somnolencia, es decir dan sueño, por ejemplo algunos antitusivos y algunos antihistamínicos", comienza explicando el experto.
La cuestión está en que hay personas que usan, aprovechando este efecto secundario, el medicamento para un fin que no es el indicado, como es hacer que los niños duerman a la primera por las noches. "Es peligrosísimo para empezar porque estos jarabes están formulados para adultos mayores de 12 años, no para niños y para seguir porque como todo medicamento puede tener efectos secundarios", ha añadido.
"Si el niño no duerme bien, habrá que encontrar el problema e intentar abordarlo de forma no farmacológica, pero no droguéis a vuestros hijos", ha sentenciado el profesional en un vídeo que en pocas horas ya ha acumulado cientos de visualizaciones e interacciones en todas las plataformas en las que lo ha publicado. También ha recibido comentarios que han respaldado su denuncia pública.
"Pero además te lo dicen como si tú fueras tonta/mala por no dárselo. Mi hijo fue bebé de alta demanda y escuchaba 250 veces al mes 'dale las gotitas (atamax) y descansas'. Pero digo yo que eso debe ir con receta. ¿O sea que hay montones de pediatras que lo ven genial?", afirma una usuaria. Otros sostienen que le parece "una salvajada" que alguien haga eso. "Me parece una salvajada que se haga eso. Que tengan que salir profesionales a decir que están drogando a sus hijos/as... Tela" o "cuando trabajaba en salud pública llegué a escuchar que le daban gotas de risperidona para que estén tranquilos" son algunos de esos comentarios.