Ocio y cultura

Sánchez acude al Festival de San Sebastián para celebrar el éxito de Almodóvar: "Cambió para siempre la historia del cine"

Es la primera vez en la historia de Zinemaldia en la que un presidente del Gobierno asiste a la entrega del premio Donostia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez posan junto al director Pedro Almodóvar, y la actriz Tilda Swinton, este jueves en el Festival de Cine de San Sebastián, donde esta noche Almodóvar recibe el Premio Donostia. / Javier Etxezarreta (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez posan junto al director Pedro Almodóvar, y la actriz Tilda Swinton, este jueves en el Festival de Cine de San Sebastián, donde esta noche Almodóvar recibe el Premio Donostia.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha querido perder el galardón que ha entregado el Festival de Cine de San Sebastián a Pedro Almodóvar. El cineasta ha sido reconocido con el premio Donostia, dedicado por toda su trayectoria. Sánchez ha regresado de Nueva York, donde ha estado tres días para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha acudido a San Sebastián para estar presente en la entrega del premio y mostrar su apoyo a la cultura.

Más información

Antes de la gala, Sánchez se ha dejado ver en la alfombra roja, donde ha posado junto a su mujer Begoña Gómez, el propio Almodóvar y el elenco de su película La habitación de al lado, que se ha estrenado este jueves en Zinemaldia. Al recibir el galardón, el cineasta ha agradecido a Sánchez su presencia "por estar aquí apoyando la cultura" y ha pronunciado unas palabras cargadas de emotividad, pero con el tono reivindicativo que le caracteriza.

Almodóvar reivindica una vida justa y en paz

Almodóvar ha asegurado que el cine le salvó de la realidad durante la dictadura y ha defendido la libertad que muestran sus películas. "La vida tanto en afición como la realidad es compleja y entraña multitud de peligros, pero sin libertad, la vida no merece la pena ser vivida. Hagamos lo posible porque las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable... Hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz y muy entretenida por las secciones que solo existirán en nuestra pantalla", ha pronunciado.

Por su parte, Sánchez ha escrito un mensaje en X, donde ha reconocido el trabajo del cineasta. "Hoy ese mismo festival reconoce tu trayectoria artística internacional, solo al alcance de un maestro. Enhorabuena por el Premio Donostia, querido Pedro", ha escrito. Además, ha recordado que hace 44 años desde que Almodóvar acudió por primera vez al festival para presentar Pepi, Luci, Bom.

La presencia de Sánchez en el festival ha sido muy relevante, ya que es la primera vez en toda la historia del Zinemaldia en la que acude un presidente del Gobierno a la entrega del premio Donostia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00