Santi Aldama expone la dura realidad del calendario de la NBA en contraposición a la amenaza de huelga en el fútbol: "Hay jugadores que eligen porque no aguantan"
El de los Memphis Grizzlies fue el gran protagonista de 'El Larguero', donde admitió su cambio de realidad al llegar a EEUU: "Todo el mundo que llega a la NBA piensa en ser el número 1 o 2 de su equipo, pero de repente llega a una liga en la que hay 450 números 1"
Santi Aldama expone la dura realidad del calendario de la NBA: "Hay jugadores que eligen porque no aguantan"
19:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727334409571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El internacional español Santi Aldama es ya el último representante de nuestro país en la mayor liga de baloncesto del mundo. La NBA ultima sus preparativos para echar a rodar de nuevo el próximo 22 de octubre y 'El Larguero' ha podido charlar con el grancanario, que en su cuarta temporada en los Memphis Grizzlies no ha cesado en su progresión constante. El ala-pívot es ya una de las caras más reconocidas de la franquicia, siguiendo los pasos de leyendas como Marc y Pau Gasol, aunque ha tenido que trabajar enormemente "el aspecto mental" para sobresalir después de unos inicios prácticamente en el ostracismo, como nos ha contado en antena, además de los enormes esfuerzos que ha de hacer para hacer frente a un calendario más intenso incluso que el del fútbol en los meses clave.
Más información
- "Hay que quitarle las cervezas de la mano": el dardo de una leyenda de los Lakers a Luka Doncic para apagar los rumores sobre su fichaje
- Ricky Rubio y lo nunca visto en la NBA: los Cavs estrenan una novedosa fórmula con su salario
- Adrian Wojnarowski, el periodista más significativo y reconocido de la NBA, anuncia su retirada
En su entrevista con Manu Carreño, Alsama admitió tener "muchas ganas" de volver a la competición después de "un verano largo". Sus sensaciones han ido a más después de un aterrizaje complicado en la competición más exigente en su deporte y que le obligó a asumir un rol mucho más secundario del que venía acostumbrando: "Es una liga complicada. No todos llegan el primer día y juegan. El saber esperar y trabajar cada día es lo que puedes controlar y el año pasado fue muy complicado. Los planteamientos eran un poco raros en los equipos y es parte del aprendizaje. Espero que sirva para adaptarme a nuevas situaciones que puedan venir".
El grato pasado de los españoles en los Grizzlies y los mensajes constantes de "eres de España, como Marc y Pau", facilitaron la integración de un Santi Aldama que vivió un cambio "muy duro". Ello, además del altísimo nivel del torneo, le llevó a trabajar más que nunca "el aspecto mental": "Es una liga muy exigente, son muchísimos partidos y hay momentos en los que no juegas. Todo el mundo que llega a la NBA piensa en ser el número 1 o 2 de su equipo, pero de repente llega a una liga en la que hay 450 números 1. Hay jugadores que siguen siéndolo y otros que no, tienes que adaptarte a un rol. Para mí, no jugar el primer año fue complicado. Ahora estoy en el momento de saber jugar en mi rol y pensar cómo puedo ser mas agresivo y mejorar", expuso.
El exjugador José Manuel Calderón fue quien le dio la bienvenida en la Cadena SER, deshaciéndose en elogios ante un Aldama que "va a llegar donde él quiera realmente". "Tiene todas las cualidades, es un jugador especial: puede jugar en varias posiciones, su tiro sigue mejorando y la liga busca jugadores de este tipo. Además, sé que es un trabajador, así que lo tiene todo", advirtió, destacando su "saber estar" en las situaciones complejas antes de abordar un tema tan de actualidad y controvertido como las sobrecargas en los calendarios de los deportistas de élite.
"A veces no da tiempo a procesar donde estoy, adonde vamos..."
"Para mí la mayor diferencia es el tema de las vacaciones y los veranos. Hay equipos que terminan a principios de abril y no vuelven a competir hasta octubre. Lo del fútbol, viéndolo desde fuera es complicado mentalmente tener partidos casi todos los días. Todos los partidos son importantes, pero al final tienes que elegir. Ver a los jugadores de la selección, que no han parado... yo pienso, ¿han tenido vacaciones? Ahí es la clave", sentenció Calderón, abriendo las puertas de una realidad que ratificó Aldama.
"Tienes que cuidarte mucho. Hay jugadores que eligen porque no aguantan o no pueden. Es un calendario súper exigente, no tenemos tiempo de entrenar como equipo e igual hay fases de la temporada en las que tienes un día de descanso cada dos semanas. Es un no parar y situaciones que, por mucho que te cuides, estás poniendo tu cuerpo en riesgo", admitió la actual estrella de la NBA, quien llegó a exponer el caos que suponen sus compromisos constantes: "A veces no da tiempo a procesar donde estoy, adonde vamos... Me ha pasado veces que no sabia en que día estaba", mostró.
Escucha 'El Larguero' completo:
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
El Barça suma y sigue ante el Getafe y un Mbappé sin descansos se perderá el derbi
01:42:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727307078413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>