Albares califica de "extrema gravedad" la situación en Oriente Medio y asegura que quiere "mantener las mejores relaciones con México"
El ministro de Exteriores ha asegurado que España no reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado la situación en Oriente Medio de "extrema gravedad" y ha pedido el cese inmediato las hostilidades. El titular de Exteriores ha comparecido después de reunirse con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, con quien ha estado abordando la crisis en Oriente Medio. "Es muy preocupante y muy grave la situación en Oriente Medio con la extensión del conflicto Líbano y desde la Unión Europea hemos defendido el alto el fuego inmediato en Gaza y el fin inmediato de la extensión de la guerra a Líbano", ha señalado.
Más información
Asimismo, ha vuelto a insistir en la postura del Gobierno sobre la creación de dos Estados en Israel y Palestina para poner fin al conflicto. "Necesitamos un alto el fuego inmediato en Gaza, necesitamos la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, necesitamos la entrada sin ningún obstáculo de ayuda humanitaria, incluida la española y la europea", ha dicho, anunciando que España ha triplicado su ayuda humanitaria a los palestinos y ha reiterado que la violencia contra los palestinos en Cisjordania tiene que parar. Para ello, "España ha impuesto sanciones a los colonos israelíes violentos y desde el 7 de octubre no se concede ninguna nueva licencia de exportación de material bélico a Israel".
Sobre la guerra en Ucrania, Albares ha contado que se ha reunido con su homólogo iraní, a quien le ha pedido que no suministre ningún tipo de armamento o tecnología que pueda desarrollar armamento para que Rusia la use en agresión contra Ucrania.
"Mantener las mejores relaciones con México"
Albares se ha pronunciado sobre la reciente crisis diplomática entre España y México a raíz de que Claudia Sheinbaum no invitara al rey Felipe VI a su toma de posesión como presidenta del país. El ministro ha asegurado que el Gobierno quiere "mantener las mejores relaciones con un pueblo hermano, como es el pueblo hermano de México", pero ha dicho que no van a aceptar que haya otro tipo de representación que no sea la del jefe de Estado en la investidura de Sheinbaum, que se celebrará el 1 de octubre.
"Nuestra posición es clara, es conocida y confirmo que hubo un envío de nota verbal y una convocatoria del embajador mexicano al Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarle exactamente lo mismo que ya conocen ustedes a través del comunicado oficial y que yo he tenido ocasión de intercambiar con la canciller mexicana", ha declarado.
España no reconoce a Edmundo González como presidente electo
Sobre Venezuela, Albares ha querido dejar claro que el comunicado de Estados Unidos, al que España se sumó, no planteaba el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo. "No está en el comunicado, ni en ninguna de las intervenciones lo plantearon. Lo que se desgranó y se planteó es que todos queremos que la voluntad democráticamente expresada de los venezolanos sea la que triunfe". No obstante, cree que Venezuela no va a publicar las actas.
El titular de Exteriores también se ha referido a los dos españoles detenidos en Venezuela y ha dicho que quiere conocer todos los detalles de "donde se encuentran, de qué cargo se les acusa y tener un contacto personal y directo con ellos". "Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y yo personalmente, no voy a escatimar ningún esfuerzo hasta que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela estén donde siempre tenían que estar y como siempre tenían que estar, en Libertad con sus familias de vuelta en España", ha subrayado.