Internacional

Biden traslada a Zelenski su apoyo: "Ucrania vencerá y continuaremos apoyándote"

Los mandatarios de EEUU y Ucrania se reúnen en la Casa Blanca para acelerar una entrega de armas al país por valor de 8.000 millones de dólares. Zelenski también se vio con Kamala Harris y este viernes por la tarde lo hará con Donald Trump

Joe Biden y Volodymyr Zelensky durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / ALEXANDER DRAGO / POOL (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron este jueves en la Casa Blanca con el objetivo de coordinar un plan para acelerar la entrega de armamento a Ucrania antes de que el líder estadounidense deje el cargo en enero de 2025. Los dos mandatarios realizaron breves declaraciones a la prensa en el Despacho Oval antes de iniciar la reunión, que se produjo solo unas horas después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 8.000 millones de dólares, que incluye bombas capaces de alcanzar objetivos rusos a 130 kilómetros de distancia.

"Rusia no vencerá. Ucrania vencerá y continuaremos apoyándote en cada paso del camino", le prometió Biden a Zelenski, quien vestía su habitual atuendo militar de color verde oliva. Biden ofreció detalles de ese paquete de ayuda, que contiene asistencia militar previamente aprobada por el Congreso y que será entregada a Ucrania antes de que asuma un nuevo presidente, tras las elecciones del 5 de noviembre en las que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump. "Para cuando termine mi mandato, que es el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones", aseveró Biden.

Este es el undécimo encuentro entre Biden y Zelenski, y la quinta visita del presidente ucraniano a Washington desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Biden habla con Zelenski sobre el "plan de victoria"

Zelenski ha subrayado en el marco de la reunión que Ucrania y Estados Unidos han estado juntas "desde los primeros momentos de esta terrible invasión rusa". "Su determinación es increíblemente importante para que prevalezcamos", ha señalado, según ha recogido la Presidencia ucraniana. Además de dialogar sobre el aumento de la ayuda por parte de Washington, el mandatario ucraniano ha prometido que trabajarán juntos para alinear enfoques de cara a implementar el "plan para lograr la victoria sobre Rusia". "Los dos dirigentes examinaron los aspectos diplomáticos, económicos y militares del plan del presidente Zelenski y encargaron a sus equipos que celebren consultas intensivas sobre las próximas medidas", ha dicho, por su parte, la Casa Blanca.

Si bien los detalles de este "plan de victoria" se desconocen, el presidente ucraniano ha sido insistente en que los socios occidentales deben dar el visto bueno a Kiev para utilizar armamento de larga distancia sobre territorio ruso.

Sin autorización para el uso de misiles de largo alcance

Una de las peticiones que Zelenski hizo a Biden, y que lleva planteando desde hace meses, es la autorización del uso de misiles de largo alcance estadounidenses o fabricados con componentes estadounidenses para que Kiev pueda atacar objetivos dentro de Rusia, a lo que Washington se sigue resistiendo por temor a provocar una escalada con Moscú. De la reunión de hoy tampoco ha salido ningún anuncio sobre la autorización a Ucrania para el uso de misiles.

Lo que sí ha salido de esta cita es un próximo encuentro: Biden celebrará el próximo 12 de octubre una nueva cita del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania a nivel de líderes en Alemania, una jornada en la que ambos mandatarios volverán a mantener un encuentro bilateral "para revisar el progreso de las consultas".

La vicepresidenta Kamala Harris con Zelensky en Washington.

La vicepresidenta Kamala Harris con Zelensky en Washington. / TING SHEN / POOL

Kamala Harris condena la "agresión" de Putin a Ucrania

Zelenski, que se encuentra en Estados Unidos por la 79ª Asamblea General de la ONU, se ha reunido además con la vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha asegurado que la "agresión" del presidente ruso, Vladimir Putin, es "un ataque contra los principios fundamentales de la soberanía y la integridad territorial".

La estrategia de Estados Unidos ha sido fortalecer a Ucrania en la guerra contra Rusia ante la posibilidad de que se produzcan negociaciones en el futuro, con el objetivo de que Kiev tenga una posición sólida y pueda hacer las menos concesiones posibles.

Reunión entre Trump y Zelenski

El candidato presidencial republicano Donald Trump finalmente sí se reunirá con el ucraniano Zelenskiy este viernes. El encuentro se producirá después de las críticas del norteamericano durante la campaña electoral de Estados Unidos y haber expresado dudas de que el aliado de Estados Unidos pueda ganar su guerra con Rusia. Trump confirmó el jueves que se reunirían a las 9:45 a.m. (13: 45 GMT, 15:45 del viernes en Madrid) en la Torre Trump en Manhattan. Aunque Trump y Zelenskiy hablaron por teléfono en julio, esta será su primera reunión en persona desde el mandato de Trump (2017-2021).