'Caso Rubiales': la Fiscalía de República Dominicana investiga si una parte del dinero por la Supercopa acabó en su país
La Cadena SER ha tenido acceso a la investigación abierta en el país caribeño el pasado mes de marzo en coordinación con la que se sigue aquí en España y en la que figuran el bloqueo de diez cuentas bancarias vinculadas a Luis Rubiales y a su socio Nené
Madrid
La investigación abierta por gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se juega en España, pero también en República Dominicana donde la Fiscalía contra el blanqueo y la financiación del terrorismo mantiene abiertas diligencias desde el pasado mes de marzo a instancia de las autoridades españolas.
La Cadena SER ha tenido acceso al sumario abierto en el país caribeño que investiga si una parte de los fondos que generó el contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí entre la RFEF y la empresa saudí SELA entró en Dominicana y quiere ayudar a establecer el "auténtico rol" de Gerard Piqué y de sus empresas en ese contrato. Un acuerdo por diez años que se cerró con las cifras de 4 millones de euros por cada edición disputada para las empresas vinculadas al ex del Barça y 40 millones para la Federación.
Más información
Según la documentación que maneja esta emisora, las autoridades de aquel país han bloqueado diez depósitos repartidos en cinco bancos de los que son titulares los presuntos cabecillas de este caso de corrupción: Luis Rubiales y su socio Nené, los que la investigación llama "testaferros": Israel Dorado y la mujer de Nené y, por último, la empresa Conecta 17 Consulting. La diligencia se mantiene abierta y no se descarta que estos cinco bancos remitan más información. El objetivo es recabar todos los movimientos que se hayan registrado en esos depósitos y cuentas desde el año 2018 que es cuando se firmó el acuerdo a tres entre la Federación Española de Fútbol, Arabia Saudí y Kosmos, sociedad vinculada a Piqué.
Las autoridades judiciales de República Dominicana también han remitido, sin éxito, solicitudes de información sobre los investigados a las autoridades de Mercado de Valores, Seguros y de Créditos Cooperativos.
Balón de oxígeno
Esta información que han remitido al juzgado de Majadahonda las autoridades judiciales de República Dominicana es un balón de oxígeno para la investigación, después de que hace unas semanas sufriera un duro revés. Tal y como adelantó la Cadena SER, la dirección de la IGAE del Ministerio de Economía rechazó la posibilidad de emitir informe sobre el contrato de la Supercopa porque su función es auditar las actividades del sector público y este es un acuerdo entre entidades privadas. La juez anuló esa petición, pero remitió otra idéntica a la unidad de la IGAE que depende de la Fiscalía Anticorrupción. Los investigados han presentado escritos en el juzgado recordando que la función que tienen encomendada los funcionarios de la IGAE que dependen de Economía y los que dependen de la Fiscalía es la misma y no pueden investigar acuerdos entre entidades privadas.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...