Fútbol

La bronca de Iñaki Williams y Óscar De Marcos a los radicales del Athletic Club tras lanzar una bengala a la afición de la Roma

Los capitanes del Athletic Club han dejado en evidencia a varios aficionados

Iñaki Williams y Óscar De Marcos piden explicaciones. / Francesco Scaccianoce - UEFA

Madrid

El Athletic Club se ha estrenado este jueves en la nueva Europa League con un importante empate frente a la AS Roma de Ivan Jurić para sumar su primer punto en la clasificación. A pesar de el conjunto italiano se ponía por delante con un gol del ucraniano Artem Dovbyk, los de Ernesto Valverde conseguía poner las tablas en el marcador en la recta final del encuentro gracias a un buen gol de Aitor Paredes. Una gran fiesta del fútbol que, sin embargo, se ha visto empañada por la actitud de algunos hinchas del Athletic Club, quienes han lanzado una bengala a la afición de la AS Roma.

Más información

Una actitud que ha molestado (y mucho) en el seno del conjunto bilbaíno. No solo por la sanción que pueda recibir por parte de la UEFA, sino porque han puesto en peligro la vida de los aficionados del conjunto rival. Apenas unos minutos después del incidente, el Athletic Club compartía un comunicado en su página web condenando este tipo de actos: "Estas actitudes no representan los valores históricos del Athletic Club, como el respeto, la deportividad y la convivencia. El club trabaja siempre por fomentar un ambiente positivo en los eventos deportivos, tanto en San Mamés como en sus desplazamientos, y luchará a destajo para que no se den actitudes que pongan en peligro la seguridad de los asistentes ni que manchen la reputación de nuestra afición".

"¡Vamos a dar ejemplo, hostia!"

Pero no han sido los únicos que han reprochado la actitud de su hinchada. Al finalizar el encuentro, Óscar de Marcos e Iñaki Williams se han acercado a los radicales del Athletic Club en calidad de capitanes para reprocharles su actitud. En el vídeo compartido por el propio club a través de sus redes sociales, se puede ver a Iñaki Williams bastante enfadado por la actitud de algunos de los hinchas del conjunto vasco: "No hay que lanzar bengalas al público. ¡Vamos a dar ejemplo, hostia!".

Mientras tanto, los radicales del Athletic Club se escudaban en un enfrentamiento con los ultras de la AS Roma para justificar su actitud. No obstante, los capitanes del conjunto rojiblanco se han mostrado tajantes con este tipo de actos. También Ander Herrera, quien ha puesto voz al malestar del vestuario del Athletic por las bengalas de sus aficionados. En declaraciones a la Cadena SER, el jugador nacido en Bilbao ha criticado este tipo de actitudes: "Nos encanta que nuestra gente nos acompañe por Europa, que canten y que haya colorido. Pero no me entra en la cabeza que una persona tire una bengala sabiendo que puede matar a otra, es una barbaridad".

"Uriarte tiene que tomar medidas. Hay que acabar con esta gente"

"¿Qué pasa si hoy se muere un niño?"

El centrocampista del Athletic Club ha recordado que este tipo de acciones tienen sus repercusiones y que pueden ser fatales en todos los sentidos: "Al final se prohibirá viajar y eso daña al fútbol. De pequeño siempre me ha gustado viajar con mi equipo, con mis amigos y mi bufanda. ¿Qué pasa si hoy se muere un niño?, ¿Qué hacemos?". Después de ver lo sucedido, el equipo decidía que los capitanes se acercaran hasta su posición para dejar en evidencia al reducido grupo de personas que ha lanzado la bengala contra la afición local.

Por último, el entrenador Ernesto Valverde también ha denunciado este tipo de actitudes sobre el terreno de juego al entender que es una mancha en lo que debería ser una gran fiesta del fútbol: "Entendemos el fútbol como una fiesta, una fiesta para todos, para nosotros y para los rivales. De la misma manera que no nos gusta que ocurra en sentido contrario, tampoco que pase esto. Lo lamentamos sobre todo porque para nosotros es una mancha en el partido".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...