La inflación se reduce al 1,5% en septiembre, su nivel más bajo en tres años y medio
La bajada de precio de los carburantes, los alimentos y la electricidad explica esta bajada
Crisis de inflación terminada
Madrid
Frenazo de la inflación en septiembre. Los precios moderan su subida ocho décimas, hasta el 1,5%, que es su nivel más bajo desde marzo de 2021. Y lo hace impulsado básicamente por el precio de los carburantes que este verano ha seguido bajando. También el precio de los alimentos y de la electricidad es más bajo que hace un año y contribuye a esta reducción de la inflación.
Más información
Después de cuatro meses continuados de bajadas, la inflación se vuelve a situar por debajo del 2%, que es el objetivo que tiene marcado el Banco Central Europeo. Y se ha reducido a menos de la mitad en solo tres meses, pese a que los precios turísticos están disparados y han llegado a niveles récord este verano.
En septiembre es habitual que bajen los precios, pero este año han bajado más de lo normal y eso es lo que permite que la inflación se haya moderado tanto en septiembre. Y además de los precios energéticos y de los elementos, el INE apunta a otro factor relevante: los precios del ocio y de la cultura también han bajado más de lo habitual este mes.
"Es un resultado bastante mejor de lo que se esperaba", reconoce la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández. La economista concluye que "todo apunta a que el shock inflacionista en los alimentos ya ha terminado", después de varios meses con la inflación alimentaria bajando.
El Gobierno confía en que la inflación baje más
La fuerte bajada de la inflación en septiembre se suma a los buenos datos de los meses de julio y agosto. De manera que la inflación se ha moderado desde el 3,4% de junio al 1,5% de septiembre en solos tres meses. Y eso lleva al Gobierno a confiar en que estas bajadas no sean una excepción. "Más allá del dato puntual, estamos en una tendencia de moderación de la inflación en los últimos meses, que esperamos que continúe en lo que queda de 2024 y también en 202%", ha comentado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Cuerpo también ha aprovechado estos buenos datos de España y la fuerte bajada de la inflación en Francia para pedir al Banco Central Europeo que siga bajando los tipos de interés. El 17 de octubre es cuando se vuelve a reunir el BCE y no está claro, a día de hoy, si piensa bajar el precio del dinero después de recortarlo en septiembre por segunda vez. Aunque Fernández cree que "muy probablemente estos datos van a acelerar las bajadas de tipos y se hace más probable que haya un recorte en octubre".
La alimentación afloja... Por fin
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...