La rebaja de tipos de interés anima el mercado inmobiliario
Tanto la compraventa de viviendas como las operaciones hipotecarias cogen impulso con unos tipos de interés que no veíamos desde hace más de un año
EP
Madrid
Las bajadas de tipos de interés estimulan la firma de hipotecas, minimizan el coste de los intereses y amplían el margen económico de los hogares para destinar más dinero a otros asuntos. La depreciación de tipos comenzó en junio, cuando el Banco Central Europeo aplicó una contracción del 0,25% que dejó el precio del dinero en el 4,25%. Además, las palabras que en aquella comparecencia pronunció su presidenta, Christine Lagarde, hacían referencia a una contención de este indicador y a nuevas reducciones después del verano como así ha sido.
La consecuencia de esta medida y de estos anuncios han tenido un efecto directo e inmediato en el mercado inmobiliario. Si este jueves conocíamos que la compraventa de viviendas en julio registró una cifra que no veíamos desde el boom inmobiliario en 2007 (57.302), este viernes el INE confirma un repunte en las operaciones hipotecarias del 23,5%.
Un porcentaje que se traduce en que en julio se inscribieron en los registros de la propiedad 36.260 hipotecas sobre vivienda, es un 15% más que el mes anterior.
Signo de que algo está cambiando es que el tipo de interés variable se situó en el 2,99%, fue en agosto del año pasado la última vez que vimos este indicador por debajo del 3%. Una caída que también se deja notar en los tipos fijos que contraen el tipo de interés medio al 3,17%: han pasado 13 meses desde que se registró un porcentaje tan bajo. Ocho de cada diez hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Diferencias significativas entre autonomías
Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que hay doce comunidades autónomas en las que el porcentaje de hipotecas sobre vivienda fue superior a la media nacional (23,5%). Un liderazgo que recae en Navarra, un 63,3%, seguido de Cantabria (52%) y Galicia (40,2%). Por debajo de la media, cinco autonomías con dos de ellas marcando un diferencial negativo: Baleares (-5,5%) y Aragón (12,9%).
Superrecorte de tipos
23:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726686244310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>